fbpx

Previene enfermedades de tu familiar: Toma nota de esta dieta

Dicen los expertos de la cocina que un buen plato es aquel que tiene muchos colores y atrae a los ojos. Puede ser cierto, pero no lo que no podemos negar es que todo plato destinado a alimentar a un adulto mayor debe contar con los nutrientes necesarios para controlar su organismo y depender de una buena salud.

Muchas veces sus gustos alimenticios son los mismos de siempre, lo único que cambia son las indicaciones médicas que, de acuerdo al caso, van modificando con el paso del tiempo y las indicaciones de la salud de cada adulto mayor.

Pero, qué pasa cuando descubrimos que existen alimentos que conservan la salud y, muchas veces, que pueden mejorarla. ¿Puede esto ser posible? Sin dudas, ¡sí! Conocer los nutrientes de los vegetales permite saber qué combinación preparar para dar con un menú indicado y saludable.

Además, elaborar comidas utilizando un popurrí de nutrientes no solo garantiza una buena alimentación, sino que colabora en prevenir enfermedades. Esto se debe a la diversidad de proteínas presente en muchos alimentos y con solo consumo, estaremos brindando lo mejor al adulto mayor.

¿Comer mal puede perjudicar la salud de un adulto mayor?

 Una de las razones básicas para la prevención de enfermedades en la tercera edad es mantener una alimentación sana y equilibrada. La expresión «somos lo que comemos» tiene mucho de cierto, ya que el alimento que proporciona energía al cuerpo puede ser su mejor medicina o no; eso depende de qué tan bueno es ese nutriente para el organismo.

Un estilo de vida saludable es la mejor garantía de vigor en la ancianidad. Por supuesto que deber complementarse con actividad física y una buena ingesta de agua. No olvidemos que comer mal (en horarios diferidos, en gran cantidad; o exceder el consumo de sal, azúcar y grasas); desencadena un sinfín de machos físicos que pueden desembocar en enfermedades totalmente evitables.

La máxima de Hipócrates que nos dice “que la comida sea tu alimento y tu alimento, tu medicina” afirma que una buena alimentación es suficiente para colaborar con el organismo y así gozar de una buena salud. Caso contrario, una mala alimentación puede desequilibrarla, afectando especialmente el sistema inmunitario en los adultos mayores.

Enfermedades crónicas que se normalizan con la ingesta de una alimentación nutritiva

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol
  • Estreñimiento crónico
  • Hemorroides, tumores anales o divertículos en el colon
  • Problemas de masticación
  • Sequedad en la boca
  • Osteoporosis
  • Dificultar para la deglución o disfagia

Grupo de alimentos indispensables para prevenir enfermedades

  • Los que brindan energía al organismo: Las grasas desempeñan una tarea indispensable en la buena alimentación de los adultos mayores. Si bien existen grasas saludables, también existen otras que no lo son. Entre los alimentos recomendables de esta lista encontramos: el aceite de oliva, los frutos secos, las carnes grasas, embutidos, mantequilla.
  • Los hidratos de carbono: También aportan mucha energía al organismo. Este es uno de los grupos que más se consumen entre los adultos mayores y los alimentos más comunes son: Pan, arroz, pasta, legumbres, frutos secos y dulces.
  • Las proteínas: Este grupo de alimentos, ya sean animales o vegetales, posibilitan mantener una musculatura saludable así como construir una estructura más resistente. La leche y todos los productos lácteos son los alimentos que están dentro de este grupo. Además de las carnes rojas, pescado, aves, huevos, embutidos y legumbres.
  • Vitaminas y minerales: Aquí nos encontramos con sustancias muy importantes porque regulan y encuentran en orden los procesos internos de nuestro cuerpo. Además, son antioxidantes. Entre ellos: las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos.
  • Los que evitan el tránsito lento : El estreñimiento es muy común entre las personas mayores y los alimentos ricos en fibra son la mejor opción para evitar los problemas de función intestinal. A este grupo lo encontramos en las verduras, frutas con piel, cereales integrales, legumbres. Pero también se necesita la ingesta de líquido y la rutina de realizar ejercicios físicos.

Recuerda que una dieta equilibrada es fundamental para evitar enfermedades durante la tercera edad, pero eso no debe hacerte olvidar lo importante de visitar al médico con frecuencia. Él podrá hacerte las recomendaciones de acuerdo al estado de salud del aciano así como de su historia clínica.

La alimentación es la mejor herramienta para cuidar y fortalecer la salud del adulto mayor, por tanto, conocer los grupos de alimentos indicados para cada caso, no solo prevenir, sino también tratar enfermedades que pudiesen afectarlos.

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS