fbpx

Por qué es tan importante pensar en el hogar donde envejeceremos

Nuestra casa se ha vuelto en estos últimos meses un lugar central en nuestra vida. Si bien, también nos hemos dado cuenta de lo importante que es la libertad, nos hemos percatado de la importancia que nuestro hogar tiene para poder vivir bien.

La casa influye en la calidad de vida de las personas todos los días. El acceso a los servicios; la iluminación natural, el espacio y diseño de los interiores, y la movilidad que tenemos dentro de ella, se han vuelto más visibles y tangibles durante estos tiempos de confinamiento.

Pensar el hogar, ¿un lugar donde envejeceremos?

La necesidad o el disfrute de las áreas verdes en la casa, la buena ventilación e iluminación, la disminución del gasto energético y la decoración de los espacios, están tomando relevancia en nuestra cotidianidad.

Ahora tenemos un poco más de tiempo para pensar en cómo será envejecer en nuestra propia casa, y cómo lo es para una persona mayor con dependencia. ¿Qué se siente vivir sus días en confinamiento?

Los adultos mayores muchas veces deben permanecer recluidos en casa, y no solo por la pandemia, sino por varios factores mucho más dolorosos e invisibles; como una comunidad poco accesible, que no impulsó la inclusión.

El anciano con movilidad reducida muchas veces vive en confinamiento

Conocer sobre cómo mejorar la calidad de vida en el espacio inmediato de muchos adultos mayores con dependencia, no debiera ser parte del conocimiento especializado, todos debiéramos poder acceder a ello.

La gente con problemas crónicos degenerativos como la demencia, tiene derecho a vivir libre, y no confinada en una habitación o residencia durante décadas.

Tienen derecho a respirar el aire puro, caminar por jardines aromáticos, salir de paseo con su familia. Dicho de una manera sencilla, tienen derecho a vivir su vida.

Es importante que la sociedad conozca ciertos aspectos que pueden ayudar a la inclusión de los adultos mayores, y así es como surgió Mayores de Hoy.

El sitio Mayores de Hoy nació hace casi 8 años, y se enfocó en la difusión de temáticas para una mejor y más saludable vida cotidiana.

Así como también, brinda formación en línea para quienes están interesados ​​en mejorar la calidad de vida de un adulto mayor con dependencia, sobre todo con demencia.

Muchas veces, se deja de lado al ambiente inmediato del anciano al tratar este tipo de padecimientos. Como por ejemplo, la elección correcta de ciertos productos; colores, iluminación o texturas, entre otros aspectos que son clave para mejorar el desarrollo físico y emocional de nuestros seres queridos.

¿Sabes cuales son los alimentos que debes evitar darle a pacientes dependientes? Te lo contamos en este artículo.

 

Nuestra casa como lugar en el mundo

Cuando imaginamos nuestra vejez, ¿a dónde lo hacemos? ¿hacia dónde van nuestros pensamientos? Nadie desea como destino la dependencia o la enfermedad, pero sabemos que es una posibilidad, y en mayor o menor medida algún tipo de asistencia en algún momento quizá necesitaremos. Porque es la naturaleza, es el orden de la vida.

Imagina para ti un mundo más justo, más equitativo, inclusivo con tus necesidades, donde las circunstancias estén dadas para que puedas llegar a tu ancianitud sin preocupaciones.

De ese modo, si empezamos a crear ese mundo hoy para quienes más queremos y nos preceden, en el futuro tendremos lo mismo.

 

Lara M. Castillo

Author Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusión, Salud y Bienestar.

More posts by Lara M. Castillo

CUÉNTANOS QUE PIENSAS