fbpx

7 películas motivacionales que no te puedes perder ¡Tienen un hermoso mensaje!

No hay paciente al que no le pida como tarea ver alguna película. Según el tema del que estemos trabajando, busco cintas que se relacionen medianamente con su vida o su caso y les transmitan una lección importante.

Por ejemplo, cuando hago con mis pacientes un ejercicio sobre niño interior, les pido como tarea ver una película en específico, casi siempre infantil. Así, a una paciente que tenía problemas con su hija le encargué ver ‘Valiente’, mientras que a otra que le costaba aceptar por qué su madre era tan violenta le pedí ver ‘Moana’.

Fue difícil darse a la tarea de elegir solo 7, pero al final las elegimos con un criterio básico: que además de inspirar, fueran cintas que promovieran un mensaje de bondad.

Muchos mensajes contenidos en las películas son mucho más efectivos que un arsenal de palabras

Por fortuna, el cine cuenta con una muy amplia variedad de contenidos cuyo objetivo es inspirar al espectador, motivarlo a tomar las riendas de su vida y llegar a donde quiera. Aquí te traemos tan solo siete de los muchos ejemplos que existen.

¿Por qué el cine puede mejorar nuestro ánimo?

El cine es uno de los mejores inventos de la humanidad. Que una cinta pueda transformar la vida de alguien es un verdadero milagro. Su capacidad de llegar directo al corazón en apenas 120 minutos no tiene paralelo.

También es cierto que existen muchas películas motivacionales cuyos protagonistas son, justamente, cuidadores. Pero la verdad preferimos no incluirlas porque nos gustaría que nuestras recomendaciones te desconecten de tu entorno cotidiano.

Queremos que, aunque sea por un momento, te alejes de ese mundo y disfrutes obras cinematográficas que te lleguen al corazón. Así que toma nota:

1- ‘En busca de la felicidad’ (‘The Pursuit of Happyness’, 2006)

La película muestra uno de los mensajes más poderosos sobre la constancia y el poder del amor. Está protagonizada por Will Smith, quien da vida a un padre que se queda soltero y a cargo de su pequeño hijo, por quien lucha para darle una vida digna.

La película está inspirada en la verdadera historia del empresario estadounidense Chris Gardner, quien pasó de hombre indigente a millonario, y ahora se dedica a labores altruistas y a ofrecer conferencias motivacionales. ¡Te encantará! Aquí te dejamos el tráiler.

2- ‘Cadena de favores’ (‘Pay It Forward’, 2000)

“Piensa en una idea para cambiar nuestro mundo” es el reto que lanzó un profesor a sus alumnos. Trevor, un niño de 11 años, propone una serie de actos altruistas. Consiste en ayudar a tres personas y, en vez de esperar un favor de vuelta, pedirle que su vez ayude a otras tres personas, con el mismo propósito: crear una ‘cadena de favores’.

Es una de las cintas más inspiradoras que verás y está basada en una obra de la escritora estadounidense Catherine Ryan Hyde. ¿Te gustaría unirte a esta cadena? Aquí te dejamos algunas escenas.

3- ‘Invictus’ (2009)

Tras salir de la cárcel, el activista Nelson Mandela llega a la presidencia de Sudáfrica y se fija la titánica misión de unificar a un país dividido entre las razas blanca y negra. Y la forma en que se le ocurre lograrlo es mediante el rugby, un deporte en equipo con el que buscan ganar la copa mundial de 1995.

Está basada en hechos reales y cuenta con poderosas actuaciones a cargo de Morgan Freeman y Matt Damon. La cinta contiene un convincente mensaje sobre el amor, el perdón y la paz. Aquí te dejamos el tráiler.

4- ‘Ratatouille’ (2007)

Siempre hay espacio para el cine animado que nos inspira. Sin duda, esta es una de las obras maestras de Disney Pixar que contiene un hermoso mensaje de superación y búsqueda de los sueños.

¿Crees que una rata podría ser chef? Pues ese es el sueño de Remy, un roedor de París con un talento nato para la comida. Sólo que para lograrlo, necesita llegar a un acuerdo con Alfredo Lingüini, un tímido asistente de cocina que aspira a ser mucho más que eso. Aquí te dejamos el tráiler.

 5- ‘Amélie’ (2001)

Una multipremiada cinta sobre la fuerza transformadora de ayudar a otros. Una joven camarera llamada Amélie Poulain encuentra en casa una pequeña caja con objetos personales de un hombre, al que decide buscar para entregársela. Y tras este acto desinteresado de amor, la chica decide dedicarse a hacer felices a las personas a su alrededor.

La cinta es un absoluto regalo para la vista, pues fue rodada en las hermosas calles de París, y cuenta con una dirección artística única. ¡La amarás! Aquí te dejamos el tráiler.

6- ‘Erin Brockovich’ (2000)

¿Qué harías si descubrieras que una compañía eléctrica es la responsable de un problema de salud en una comunidad? ¿Quedarte con los brazos cruzados o actuar? Erin Brockovich hizo justo esto último… y logró lo que nadie.

Está basada en la historia real de esta mujer, quien es una activista ambiental y ganó una importante y millonaria demanda judicial en favor de la comunidad, la clara muestra de que todas las personas somos héroes potenciales. Aquí te dejamos el tráiler.

7- ‘Un sueño posible’ (‘The blind side’, 2009)

Otra historia basada en hechos verídicos, la clara muestra de que en la realidad se puede ser tan bondadoso como en la ficción. Cuenta la historia de una mujer acomodada y su familia, quienes le dan asilo a un joven afroamericano de 17 años hasta potenciar su talento como jugador de futbol americano.

La película es una mezcla de drama con comedia, así que estamos seguros de que te sentirás motivado, pero te sacará algunas carcajadas. Aquí te dejamos el tráiler.

¿Listo para verlas?

Tal como puedes notar, estas películas contienen, por encima de todo, un mensaje de bondad. Ayudarnos los unos a los otros es el triunfo de la humanidad. Y sabemos que tú, al cuidar de tu adulto mayor, estás haciendo un actor de amor invaluable.

Como cuidador, nos gustaría que en tus ratos libres te distraigas y desconectes. Por eso elegimos cintas que nada tienen que ver con el cuidado de personas enfermas.

¿Qué te parece? ¿Ya has visto alguna de estas películas? ¿Cuál otra recomendarías? Envíanos tus comentarios.

¿Sabes qué es la terapia ocupacional y cómo puede ayudar al adulto mayor? Te lo contamos en este artículo.

Abraham Monterrosas Vigueras

Author Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clínico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar.

More posts by Abraham Monterrosas Vigueras

CUÉNTANOS QUE PIENSAS