Un gran cuidador está en constante aprendizaje. Por ello, vale la pena hablar de una situación que suele ocurrir con algunos adultos mayores: el uso de prótesis dentales o dentaduras postizas. Las prótesis dentales son reemplazos artificiales de dientes perdidos, los cuales requieren cuidados en su limpieza y mantenimiento. En esta ocasión, te compartiremos los tipos de dentaduras que existen, cómo limpiarlas adecuadamente y algunas recomendaciones para su mejor mantenimiento.
Dentadura y prótesis: qué son y cuántos tipos existen
Claramente, al tratarse de dispositivos ajenos al cuerpo humano, el paciente tomará algún tiempo para acostumbrarse a su uso. La gran ventaja es que las prótesis dentales cada vez son más naturales y cómodas. El dentista ayudará a elegir el tipo de prótesis que mejor se acomode al paciente, tomando en cuenta cuántos dientes serán reemplazados y el costo del tratamiento.
Existen tres tipos de dentaduras postizas:
- Dentadura parcial. Cuenta con una estructura metálica que se acopla a los dientes naturales. El especialista coloca coronas en algunos dientes naturales como anclaje para las prótesis.
- Dentadura completa convencional. Se coloca después de que los dientes restantes hayan sido removidos y los tejidos hayan sanado, aunque la persona debe pasar un tiempo sin dientes.
- Dentadura completa inmediata. Se inserta inmediatamente después de que los dientes restantes se eliminan. Tienen la ventaja de no tener que estar sin dientes, pero se van haciendo ajustes a la prótesis.
¿Cómo cuidar adecuadamente la dentadura postiza?
Para removerla…
- Enjuagar con agua tibia o enjuague bucal.
- Comenzar por la parte superior, colocando el pulgar sobre los incisivos y presionar hacia arriba y abajo.
- Para la prótesis inferior, halarla con suavidad mientras se mueve hacia adelante y hacia atrás.
Para limpiarla…
- La placa puede formarse en las prótesis al igual que en los dientes naturales. Por ello, es importante limpiarla diariamente con un cepillo dental y remojarlas en una solución limpiadora para evitar malos olores.
- Limpiar las prótesis sobre un lavamanos lleno de agua para evitar que caiga y se dañe.
- Enjuagar a fondo con agua tibia, para remover cualquier resto de alimento.
- Usar limpiador de prótesis. Usar productos especializados y no blanqueadores, pasta, vinagre o jabón convencional.
- Humedecer el cepillo para prótesis (no un cepillo de cerdas suaves) para limpiar todas las superficies con delicadeza.
- Cepillar encías, lengua y dientes con pasta dental con flúor antes de colocarse de nuevo las prótesis (lo cual ayudará a remover placa, estimular la circulación sanguínea y mantener una buena salud bucal).
- Utilizar enjuague bucal después del cepillado para dar una sensación de frescura.
Recomendaciones adicionales
- Avisa a tu adulto que las prótesis nuevas suelen sentirse incómodas al comienzo. Comer y hablar con ellas pueden requerir un poco de práctica, pues los músculos de las mejillas y lengua deben aprenden a mantener la dentadura postiza en su lugar.
- También puede experimentarse un excesivo flujo de saliva, sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio, irritación o incluso un poco de dolor.
- La dentadura requiere ajustes en más de una ocasión debido al desgaste normal y el experto es quien debe hacerlo. Se recomienza visitar al dentista por lo menos una vez al año en lo que respecta a la prótesis.
- Lavar la dentadura postiza después de comer y al quitársela.
Hay que tratar las prótesis con cuidado, pues suelen ser frágiles y romperse al caer.
- Cepillar la prótesis al menos una vez al día.
- Ponerla en remojo durante toda la noche, en agua con solución especial de limpieza. Y antes de volver a colocarla, enjuagarla para retirarle los restos de esa solución.
- Nunca usar agua caliente, porque puede causar una deformación.
- Cepillar la dentadura postiza diariamente ayuda a eliminar la placa y depósitos de alimentos y evita que se manche.
Con los debidos cuidados, tu paciente contará con una sana prótesis
Los cuidadores son esos guardianes del bienestar de sus pacientes. Les acompañan y atienden con un gran amor, al mismo tiempo que los llevan a las revisiones médicas que se requieran.
Un ejemplo son las citas al dentista, para atender todo lo relacionado con la salud bucal de nuestro adulto. Y si requiere de prótesis y/o dentadura postiza, ahora ya tienes una buena base de información como punto de partida.