fbpx

“Creo que mi familiar adulto tiene Coronavirus… ¿corre peligro su vida?”

“Estoy aislada en el departamento. Mi hijo es quien me trae de comer y me cuida. Me asusta lo que dicen en la televisión sobre toda la gente que está muriendo. Pero también me confunden tantas cosas que dicen que pueden pasar”: Helena R.

Como sabes, el mundo está atravesando por una contingencia sanitaria debido al brote del coronavirus conocido como COVID-19. Todos debemos tomar precauciones, incluyendo el adulto mayor que cuidas.

Por eso es importante que tú, como uno de los guardianes de su bienestar, cuentes con información oficial relacionada con este padecimiento y los riesgos que podría representar para tu adulto.

En su cuenta de facebook, Theramart dio a conocer 15 consejos para proteger del coronavirus al adulto mayor.  Entre los comentarios, que puedes leer completos aquí, encontramos varios testimonios y dudas planteadas por algunos cuidadores respecto a qué hacer con su paciente durante la actual contingencia.

¿La sobreinformación es peligrosa?

 “Cuido de mi abuelo desde hace varios años, y durante las mañanas solíamos dar una vuelta por el vecindario para que se distrajera y caminara un poco. Pero hemos dejado de hacerlo debido a la contingencia y él me pregunta qué pasa y hasta cuándo podrá salir de nuevo”: Emilia M.

¿Lo anterior te suena familiar? Seguramente, ante lo que está ocurriendo, por encima de todo tu adulto puede sentirse confundido.

Así que, en primer lugar, hazle saber que es normal que se sienta así, pues se trata de un padecimiento nuevo cuyo alcance quizá nadie habría imaginado.

Después, quizá sirva decirle que, en este caso, justo por tratarse de una enfermedad de reciente descubrimiento se sabe poco al respecto, pero se está investigando.

Pero sí puedes compartirle lo que se sabe sobre el COVID-19 y el riesgo de infección que corren los adultos mayores, debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunitario.

“Mi papá no ha dormido muy bien. Se la pasa viendo la televisión escuchando todo lo que dicen sobre el coronavirus y no sé si eso le ayude a estar mejor informado o todo lo contrario, porque parece que un día dicen una cosa y al otro día otra”: Juana G.

Un testimonio como el anterior es algo que estaría ocurriendo con frecuencia y no sólo entre los adultos mayores. A veces, la sobreinformación puede confundirnos más.

En este caso, para la tranquilidad de tu paciente, pueden incluso buscar información juntos. Frente a la computadora, ve leyendo los datos que se han ido encontrando sobre este virus y por qué las autoridades recomiendan en determinados casos permanecer en casa.

Para ello, lo único que te pedimos es apoyarte únicamente en fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (conocidos también como CDC), entre otros, que están actualizando constantemente la información y presentando datos verificados.

¿Conoces la forma correcta de subir a un adulto mayor por las escaleras? Te dejamos una guía paso a paso

 

Una recomendación más es, además de informarse sobre lo que está ocurriendo, destinar tiempo a otras actividades que pueden ayudar a tu adulto a reconcentrar la atención, distraerse y ocuparse.

Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando, pero para eso ya hay expertos en la salud haciendo lo que les corresponde. La parte que nos toca a nosotros es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que tu adulto mayor procure quedarse en casa y ayudarlo a llevar este tiempo de la mejor manera posible.

“Creo que mi familiar adulto tiene Coronavirus… ¿corre peligro su vida?”: Paula F.

Sólo el diagnóstico de un experto en salud y una prueba pueden determinar si una persona está infectada o no. Por ello, la parte más importante como cuidador es tomar las debidas precauciones con tu adulto, es decir:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Mantener una distancia mínima de un metro (3 pies) de quien tosa o estornude.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca, por si se tocó alguna posible superficie infectada.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca con un pañuelo o el codo doblado.
  • Consultar a un médico en caso de tos y dificultad para respirar.
  • Limpiar con toallitas desinfectantes los frascos de medicamentos, superficies, objetos entregados en casa o algún artículo traído de afuera.
  • Con ayuda de la tecnología, favorecer la comunicación del adulto con sus seres queridos.

Prevenir para proteger

El COVID-19 representa muchas lecciones para la humanidad. Quizá una de las más valiosas sea nuestra capacidad para cuidar de nosotros mismos y de otros.

Es esperable que una situación así genere confusión. Por ello, ante las dudas que te plantee tu adulto mayor, el primer paso es acercarse a fuentes oficiales.

Estamos seguros de que, con la correcta información y tus cuidados, tanto tu adulto como tú librarán esta contingencia sanitaria de la mejor manera.

Abraham Monterrosas Vigueras

Author Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clínico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar.

More posts by Abraham Monterrosas Vigueras

CUÉNTANOS QUE PIENSAS