Ayúdalo a aliviar su intestino con estas 3 posturas de yoga

¿Alguna vez te aventuraste a conocer la práctica del yoga? Esta disciplina milenaria, nacida en la India, esconde muchos secretos y tiene resultados increíbles en aquella persona que la practique.

No importa la edad, numerosos estudios demuestran que la constancia de los ejercicios es muy saludable, especialmente para adultos mayores, ya que, entre otras cosas, colabora en que su vientre trabaje mejor, evitando así el estreñimiento.

Cuando el adulto no va al baño hace días, ¿qué haces? A veces se suele tomar algún tipo de laxante, pero, a la larga esto no es recomendable; ya que puede ocasionar problemas de salud a nivel intestinal y no queremos que eso ocurra.

Hay que borrar de la mente de que las posturas de yoga son solo y exclusivamente para personas con mucha flexibilidad o más jóvenes.

Cada asana puede acomodarse perfectamente a la edad de quien la practique. Por eso, queremos contarte cuáles son las indicadas para los adultos mayores en caso de sufrir estreñimiento.



¿Qué provoca estreñimiento en los adultos mayores?

La constipación puede ser producto de muchas cosas. En el caso de los adultos mayores, a partir de los 60 años, se suele dar con más frecuencia y, a veces, los factores que la causan son muchos. 

Sin duda, el sedentarismo es una de las razones principales para que aparezca esta irregularidad en la ancianidad. La falta de movilidad y el ejercicio reduce el movimiento intestinal y dificulta la digestión.

También la toma de medicamentos y una alimentación inadecuada producen tránsito lento.

Otra de las razones del estreñimiento es la mala hidratación. Recuerda que los ancianos pierden la sensación de sed, entonces, no suelen beber mucha cantidad de agua. Esto dificulta la formación de las heces.

Sigue leyendo y descubre cuáles son las asanas ideales para evitar el estreñimiento en personas mayores.

3 Asanas para aliviar el vientre de los adultos mayores

Los ejercicios de yoga para adultos mayores trabajan la zona abdominal, provocando fuertes y agradables masajes para que toda esa parte del cuerpo se relaje y así el anciano pueda defecar con más facilidad.

Postura de liberación del viento

Esta asana, también conocida como Pavanamuktasana, relaja la espala y ayuda a liberar tensiones, combatir el estrés y la ansiedad, y masajea con fuerza la zona abdominal.

Es fácil de hacer: Tumbados en la manta boca arriba, llevar ambas rodillas al pecho, encerrándolas con las manos, ya sea por arriba de las rodillas o por abajo. Inspirar y exhalar durante 60 segundos y regresar a la posición de inicio.

Postura de la langosta

O Salabhasana, es una postura de yoga ideal para los adultos mayores, ya que es muy fácil de hacer y trabaja directamente sobre los intestinos. Tiene muchos grados de complejidad, pero te mostraremos la más sencilla para que puedas practicar con tu ser querido.

Debes recostar a la persona boca abajo sobre una colchoneta con sus brazos extendidos al costado del cuerpo y las piernas totalmente estiradas y pegadas una con la otra. 

Inspirar y elevar una las dos piernas juntas y estiradas, despegando la pelvis del suelo y reteniendo la respiración durante 10 segundos o más. Exhalar mientras vuelve a la posición inicial.

Postura del Triángulo

Este ejercicio, al realizar una flexión lateral, energiza los jugos digestivos a través de la estimulación de la vesícula biliar y el hígado. Además energiza los órganos que están en el abdomen. Ideal para combatir el estreñimiento de los adultos mayores.

Comienza estando de pie. Le muestras cómo un pie gira a 90° y el otro queda recto, mirando hacia el frente. El torso debe quedar mirando al frente.

Elevar los brazos desde los costados, como si fuera una cruz y, manteniendo las piernas rectas, comienzas a bajar la parte superior del cuerpo hacia el frente del tapete. Vuelve a ponerte de pie y gira los pies para repetir ahora del otro lado.

¿Por qué el yoga es tan beneficioso para la salud?

Si has prestado atención a lo que se dice de esta disciplina, habrás notado que todo es positivo. ¿Cómo no serlo para la tercera edad?

El yoga es uno de los entrenamientos más completos, no solo trabaja el cuerpo, sino también  la mente y las emociones.

Esta práctica genera paz y calma. Si bien creemos que ellos ya lo tienen, no estamos dentro de sus cabezas, pero la constancia del yoga sí lo hará y le brindará beneficios directos a su organismo

El yoga es un ejercicio progresivo, al principio les costará realizar algunos movimientos, pero, poco a poco, lograran flexibilizar su cuerpo, fortalecer músculos y, sobre todo, reforzar el sistema inmunológico.

¿Por qué hacer Yoga con el adulto mayor?

Esta disciplina milenaria puede colaborar en mejorar el estado de salud de tu ser querido. Además, las posturas de yoga que te mostramos son muy sencillas de hacer, las puedes practicar en casa junto a tu familiar tomando las medidas adecuadas para que no sufra mareos ni otro tipo de incomodidad.

Solo controla que los movimientos sean lentos y estar siempre concentrados en la respiración.

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS