fbpx

La importancia del retorno venoso y la circulación en las extremidades

¿Cuánto tiempo tu paciente permanece quieto en algún lugar? Ciertos hábitos pueden afectar su circulación, lo cual representaría un problema adicional en su salud y que afectaría de manera sustancial su calidad de vida.

El sistema circulatorio realiza una función clave en el organismo humano. Su función es transportar correctamente la sangre, a través de las venas y las arterias, desde el corazón a todo el cuerpo y de regreso.

A continuación, te presentamos dos aspectos relacionados con este tema y que merecen toda tu atención para el mayor bienestar de tu adulto: uno es el retorno venoso y el otro se refiere a la circulación en las extremidades.

Retorno venoso, ¿Qué es y por qué es tan importante?

La sangre corre por el cuerpo para el correcto funcionamiento del organismo humano. Para entender cómo funciona, imaginemos al sistema cardiovascular como una especie de circuito cerrado, donde el flujo de la sangre debe regresar al corazón. Eso es justamente el retorno venoso.

Está claro: la sangre desoxigenada debe volver al corazón. Sin embargo, a veces dicho órgano no puede bombear lo suficientemente fuerte para un adecuado retorno venoso. Esto es aún más complicado cuando viene de partes del cuerpo más lejanas al corazón, como las piernas. Por ende, se presentan complicaciones que afectan el flujo de esa sangre.

¿Cómo mejorar el retorno venoso en tu paciente?

  • Colocarle prendas cómodas y poco ceñidas al cuerpo.
  • Evitar que esté sentado, de pie o quieto durante largo tiempo.
  • Proporcionarle una dieta saludable (menos sal y más agua, así como frutas y verduras ricas en fibra).
  • Ayudarle a mantener las piernas ligeramente elevadas durante el sueño.

El mejor método para mantener las piernas elevadas 

En el mercado puedes encontrar cojines para cama ideales para mantener los pies o piernas elevadas. Dentro de la línea terapéutica de TheraMart, enfocada en brindar calidad de vida para el adulto mayor, se hallan los cojines TheraLev, TheraMaster y TheraVersa. Haz clic en comprar para conocer los beneficios y el precio de cada uno. 

Circulación en las extremidades: lo que debes saber

Para transportar correctamente la sangre a todo el cuerpo, las venas cuentan con pequeñas válvulas que se abren y cierran, con el objetivo de controlar la presión y el flujo de la sangre.

Sin embargo, a veces ocurre que estas válvulas dejan de funcionar correctamente, incluso llegan a separarse o no cierran bien.

¿Cómo mejorar la circulación en las extremidades?

  • Colocarle medias terapéuticas (según el grado de compresión que necesite).
  • Darle masajes en las piernas (primero pueden refrescarse con agua fría para evitar la dilatación).
  • Hacer que utilice el calzado adecuado (tacones de menos de 5 centímetros y suela mínima de 2 centímetros).
  • Mantener sus piernas ligeramente elevadas al acostarse o sentarse.
  • Realizar ejercicio habitualmente y beber mucha agua.

Retorno venoso y circulación en las extremidades: dos aspectos importantes en tu paciente

Está claro que existen algunos hábitos que afectarían la circulación de tu paciente. Por fortuna, también existen alternativas que le permiten un correcto flujo de la sangre a todas las áreas del cuerpo.

La buena noticia detrás de esto es que muchas de estas opciones, como puede verse, son completamente fáciles de aplicar, rápidas y muchas de ellas ¡gratuitas! Un sencillo hábito puede cambiarlo todo.

La calidad de vida de tu adulto es el resultado del trabajo en equipo: médicos, fisioterapeutas, el propio paciente y, por supuesto, su cuidador. De ahí que aspectos como el retorno venoso y la circulación en las extremidades resulten de suma importancia para que esa calidad de vida se mantenga lo mejor posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content