fbpx

“85% de los cuidadores padecerían síndrome del cuidador quemado” ¿Tú lo tienes?

Si eres cuidador y estás pasando por un momento difícil, esta información puede serte de mucho valor. Junto a la empresa de productos terapéuticos TheraMart, en la comunidad de Facebook de Vida de Cuidador,  reunimos a dos expertos para hablar sobre el Síndrome de ‘burn out’ o del cuidador quemado, el cual ocurre cuando la persona a cargo de un enfermo colapsa tras una sobrecarga de ocupaciones.

“Es el estado de agotamiento físico y mental que sufre una persona que cuida de forma continuada y durante largos plazos de tiempo. Se caracteriza por un profundo desgaste emocional y físico. Y si el cuidador y el dependiente conviven, este desgaste es aún mayor”.

Así lo reveló Gonzalo Guerra, quien junto a Brenda Naranjo son estudiantes avanzados de psicología e integrantes de Vida de Cuidador. Ambos hablaron sobre este padecimiento en una charla que se presentó de manera exclusiva , y estuvo moderada por Julieta Machuca, responsable de las relaciones públicas de TheraMart.

Mira la charla completa haciendo clic aquí, recibirás importantes herramientas para tu desempeño diario como cuidador.

Síndrome ‘burn out’: sus síntomas y por qué se le llama así

Durante su participación, Gonzalo también aprovechó para contextualizar este término, el cual nació en el ámbito de la toxicología y fue nombrado así por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger.

“Una persona está en ‘burn out’ por el consumo de productos tóxicos, literalmente está quemado por dentro. Freudenberger notó que quienes cuidaban a estas personas empezaban a sentirse más decaídos e impacientes. Se le llama ‘síndrome’ porque no es necesariamente una enfermedad en sí, sino desencadenada por los hábitos de la persona”, dijo.

Y agregó: “Cuando se llega al ‘burn out’, la persona normaliza una conducta de desgano, de impaciencia, irritabilidad y bajo ánimo. De hecho, dejan de ser empáticos con quienes están cuidando y pueden ser hirientes”.

Incluso, Guerra también comentó que los síntomas del ‘burn out’ son muy parecidos a los del estrés: “Incluso, se habla de que existe una transición de uno a otro. Cuando el estrés es crónico, se dice que entonces ya se está en ‘burn out’”.

Estar ‘quemado’ y no saberlo, más la pandemia

A decir del estudiante, otro problema es la identificación del problema, pues muchos cuidadores ni siquiera saben que lo tienen. “Hay quien dice ‘¿Cómo sé que tengo burn out? Porque no me siento mal ni que esté ‘quemado’. Pero es bastante común. Hay estudios que registran la presencia de este padecimiento y es del 85% de los cuidadores quienes lo padecen”.

A esto hay que sumar los problemas derivados de la pandemia por COVID-19, presente en el mundo durante todo 2020 y lo que se lleva de este 2021.

“Las personas que se encuentran en cuarentena son más vulnerables a complicaciones neurológicas y psicológicas, debido a la distancia. En ausencia de la comunicación interpersonal, es más probable que la depresión y la ansiedad empeoren”, compartió Gonzalo.

Testimonios de cuidadores quemados

En la segunda parte de la charla, los miembros de la comunidad Vida de Cuidador formularon algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Brenda Naranjo.

Por ejemplo, preguntaron sobre qué hacer con una madre que es cuidadora de su esposo, pero suele tratarlo como a un niño. Brenda respondió que esto implicaría un desajuste en su relación. “La situación cotidiana cambia por completo y el cuidador debe asumir su nuevo rol, a la vez que presencia el deterioro de su persona más querida”.

Y agregó: “Además de que se desarrollan ciertas tensiones en la relación, ya que uno ofrece ayuda y el otro la recibe, se genera una situación de desigualdad y la relación tiende a ya no ser recíproca. Lo que se recomienda es una óptima comunicación, para que ella diga lo que quiere y él exprese lo que siente”.

Otra de las preguntas fue planteada por una mujer quien aseguraba sentirse muy estresada, pues su madre de 96 años es ciega y ya no sabe qué más hacer para que se entretenga.

A lo anterior, Naranjo respondió: “Existen varios tratamientos no farmacológicos, como la rehabilitación neuropsicológica. Se le realiza una evaluación a la paciente para conocer sus fortalezas y debilidades, y así saber qué puede hacer y qué no para, con esa información, planear actividades (algunas incluyen a toda la familia)”.

El cuidador quemado y cómo afecta a nivel emocional

Otra usuaria, quien funge como cuidadora, aseguró sentirse “estresada, aburrida y agotada”. Brenda tomó su comentario como punto de partida para hablar sobre los síntomas del ‘burn out’.

“A nivel psicológico, el cuidador puede presentar sintomatología ansiosa, que se va a manifestar como nerviosismo, muchas preocupaciones, una incertidumbre por el futuro e inseguridades y pensamientos negativos en torno al enfermo y sí mismo”, señaló.

También podrían presentarse sentimientos de tristeza, irritabilidad y problemas para dormir. “Los sentimientos de culpa son muy comunes: por no ayudar al enfermo y dejar a nuestra familia de lado para tener que cuidar al paciente. Si esto se extiende en el tiempo, puede provocar depresión y ansiedad”. Por ello, recomendó buscar la ayuda profesional necesaria.

Y dijo algo que todos los cuidadores debemos tomar en cuenta: “Si nosotros ocultamos cómo nos sentimos, corremos el riesgo de que esas emociones se hagan más grandes, se compliquen y nos lastimen más”.

Para finalizar, ofreció útiles recomendaciones sobre cómo llegar a sanos equilibrios entre cuidar a alguien y, al mismo tiempo, cuidarnos. “Por ejemplo, si yo decido invertirle al paciente cuatro horas, yo misma me tengo que invertir otras cuatro horas. Además, es importante que el paciente sea consciente de eso, saber que el cuidador también necesita apoyo”.

Redes de apoyo frente al ‘burn out’: herramienta útil

Como puedes ver, el Síndrome de cuidador quemado o ‘burn out’ es algo que incluso los expertos consideran un tema serio que puede afectar la calidad de vida de quienes se encargan de velar por el bienestar de otra persona.

Por fortuna, y gracias a la tecnología, las personas pueden acercarse y formar redes de apoyo de manera física y virtual, como Vida de Cuidador.

De esta manera, entre cuidadores podemos ofrecernos toda la comprensión de lo que sólo alguien como nosotros vive en su día a día. Recuerda que cuentas con toda nuestra comunidad para acercarte y ser escuchado.

Abraham Monterrosas Vigueras

Author Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clínico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar.

More posts by Abraham Monterrosas Vigueras

CUÉNTANOS QUE PIENSAS