fbpx

Levanta a tu familiar dependiente de la cama sin lesionarte

Como cuidadores, siempre hay algo nuevo que aprender. Es una ocupación que requiere de toda nuestra atención. Por ejemplo, para levantar a un paciente, existen alternativas que pueden servir para garantizar la seguridad de ambos.

Para levantar a una persona de la cama, no necesariamente se requiere de fuerza, sino más bien de técnica.

Seguramente te ha llegado a pasar que, durante la noche, tu adulto necesita ir al baño. Y quizá en más de una ocasión, has tenido dolor en la espalda y los brazos. Por fortuna, eso tiene solución. Mira:

Lo que debemos saber como cuidadores

Con el envejecimiento, muchos aspectos relacionados con la salud física se transforman. Por ejemplo, en la noche, los patrones de sueño cambian y los adultos mayores pueden tener más dificultad para conciliar el sueño.

Durante esa etapa, se despiertan con más frecuencia durante la noche y se levantan más temprano por la mañana. Y entonces, en más de una ocasión, puede ser que tu adulto te necesite para levantarlo e ir al baño.

Asimismo, el sistema nervioso de un adulto mayor afectaría sus sentidos. De esta manera, puede haber pérdida de los reflejos o la sensibilidad, lo cual le complicaría el movimiento y la seguridad al moverse.

De ahí que sea tan importante que tu adulto no sólo pueda contar con tu apoyo para levantarse, sino a veces incluso también para moverse.

Para levantar a tu paciente, hay que tomar en cuenta:

  • Su capacidad de colaboración.
  • Su peso corporal.
  • Tu peso corporal.
  • La ubicación de la cama en el dormitorio (quizá está pegada a la pared y eso les impida tener libertad de movimiento).
  • Mobiliario (ubicación de muebles, alfombras, cables o cualquier otra cosa que dificulte esta labor).
  • Servir como punto de apoyo.
  • Evitar movimientos que puedan lastimarte la columna o que caiga todo el peso en ella.
  • Para ambos, usar calzado antiderrapante.
  • Identificar los puntos de sujeción (cinturón, pantalones).

¿Cómo levantar de la cama a un adulto mayor?

  1. Hazle saber el procedimiento que realizarás y que te diga si tiene alguna duda. Mantengan la comunicación en todo momento.
  2. Lleva un brazo detrás de su espalda y otro por debajo de sus piernas.
  3. Pídele que se agarre de tu nuca.
  4. Mueve las piernas de tu adulto para que cuelguen a un costado de la cama mientras mueves el tronco hacia el borde.
  5. Una vez que coloque los pies en el suelo, continúa frente a él sujetándolo hasta que se sienta seguro y estable.

Para facilitar tu labor, apóyate en un cinturón de transferencia y/o un protector

Facilitar tus tareas como cuidador es algo en lo que han pensado los expertos en diseño y ergonomía. De ahí que actualmente existan diversas alternativas para tu mayor bienestar y el de tu paciente.

Los cinturones de transferencia son un ejemplo de ello, pues sirven para movilizar a las personas en distancias cortas, como de la cama a la silla o al baño, sin lastimarse ni lastimarlo.

Puedes contar con el cinturón de transferencia TheraPilot, que tiene la ventaja de contar con seis diferentes agarraderas en alineación horizontal y vertical, así como una doble costura reforzada, que le darán un ajuste firme y seguro para un fácil traslado.

Otro ejemplo son los protectores. Se trata de cubiertas que se colocan en la cama y permiten de una manera más sencilla mover al paciente, así como la transferencia, rotación y cambio de posición.

Algunas, como TheraTransfer, incluso son impermeables y capaces de alejar la humedad en caso de algún accidente. Además puede lavarse en máquina y cuenta con cuatro agarraderas que permitirán mover a la persona con mayor facilidad.

Mover a un paciente con la mayor seguridad

Levantar de la cama y transferir a un paciente son parte de nuestras tareas cotidianas como cuidadores. Y justamente para que esa labor se dé con la mayor seguridad posible, es importante apoyarnos en los expertos.

Entre cuidadores profesionales y no profesionales, siempre podremos aprender unos de otros y retroalimentarnos. Después de todo, ambos trabajamos para el mismo fin: la mejor calidad de vida de las personas a las que cuidamos con tanta dedicación.

¿Cómo ha sido tu experiencia con tu adulto? ¿Cómo haces para levantarlo de la cama? ¿Qué nos podrías sugerir? Te acompañamos en tu labor.

Abraham Monterrosas Vigueras

Author Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clínico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar.

More posts by Abraham Monterrosas Vigueras

CUÉNTANOS QUE PIENSAS