fbpx

¿Sabías que el bicarbonato, el vinagre y el enjuague bucal ayudan a quitar el olor a orina? Más tips aquí

Cuidar de nuestros adultos es un aprendizaje continuo. Para algunas cosas, estamos mejor preparados que para otras. Por ejemplo, ¿qué hacer si ocurre un accidente relacionado con la incontinencia? ¿O si le ha sido imposible llegar al baño?

Ante una situación así, es posible que el paciente se sienta avergonzado, aunado a si ensució su ropa, el colchón o algún otro aditamento de casa. Antes, durante y después del accidente, lo cierto es que tu adulto puede contar contigo.

Para saber acompañarlo en esta situación, y al mismo tiempo dejar todo limpio y libre de olores, a continuación algunas sugerencias:

Los adultos mayores y los accidentes con la orina

Muchos de los problemas con el control de la vejiga se deben a que los músculos están demasiado débiles o activos. Y por desgracia, menos de la mitad de quienes lo padecen busca ayuda.

La incontinencia urinaria es una condición que podría estar presente en algunos adultos mayores. Sin embargo, no es una regla y sería un error normalizarla como parte del envejecimiento. Puede afectar las actividades diarias y requerir de atención médica.

La incontinencia puede ser de varios tipos:

  • Por esfuerzo. Al ejercer presión sobre la vejiga, ya sea al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o cargar algo pesado.
  • Por urgencia. Necesidad repentina e intensa de orinar (podría deberse a una infección, un trastorno neurológico o diabetes).
  • Por rebosamiento. Goteo de orina frecuente porque la vejiga no se vació por completo.
  • Funcional. Se le llama así a cuando alguna discapacidad física o mental impide a la persona llegar al baño a tiempo.
  • Mixta. Combinación de las anteriores.

En el mundo, existen cerca de 200 millones de personas con incontinencia urinaria, sin importar su edad o sexo.

El problema conllevaría otras complicaciones:

  1. Afectar la seguridad de la persona.
  2. Desembocar en aislamiento del paciente por temor a un accidente frente a otras personas.
  3. Repercutir en la calidad de vida.
  4. Aumentar el riesgo de caídas (al ir de prisa para llegar a tiempo al baño).
  5. Ser parte de algún otro problema médico.

¿Qué hacer en caso de un accidente de orina con un adulto mayor?

Si a tu paciente le ocurre un accidente de este tipo, pon atención en lo siguiente:

  1. No regañarlo. Tu adulto necesita de toda tu empatía. Llamarle la atención o señalar lo ocurrido frente a los demás sólo le provocará mayor humillación y soledad. Permítele desahogarse, escúchalo, valida sus emociones, dale un abrazo y después comiencen a ver cómo solucionarlo.
  2. Actuar. Más que enfocarse en el hecho, hay que poner el foco de atención en la solución, por ejemplo separar la ropa, cambiar al paciente, preparar la ducha…
  3. Fijarse en qué necesita limpiarse. Identifica aquellos aditamentos o prendas que se ensuciaron, para que queden nuevamente radiantes y libres de olores (la medicación a la que a veces están sometidos los adultos podría agudizar el olor).
  4. Apoyarse en los expertos. Un problema de incontinencia puede tener varias vías de intervención. Convendría asesorase con médicos, nutriólogos, fisioterapeutas, psicólogos y, por supuesto, productos especialmente elaborados para estos casos.

¿Cómo quitar el olor a orina en el cuerpo, ropa y/o cama de un adulto mayor?

  • Bañar al paciente con jabón neutro

Una ducha le viene bien a cualquiera. Y tras un accidente que les hizo sentir inseguro, quizá a tu adulto pueda ayudarle un baño reparador en el que lo hagas sentir valorado y tomado en cuenta. Eso lo relajará y el jabón neutro le evitará el contacto con colorantes artificiales.

  • Bicarbonato

Este compuesto químico tiene múltiples beneficios para la vida cotidiana. Mete la ropa de tu adulto o las sábanas a la lavadora, con un ciclo fuerte (60 grados para ropa de cama, y 40 para prendas personales). Con el detergente, agrega media taza de bicarbonato antes de comenzar el lavado. Deja secando al sol cada prenda.

  • Vinagre

Otro producto lleno de beneficios. Agrega una taza del producto en la lavadora y déjalo hacer su trabajo. Se recomienda vinagre blanco o de limpieza (por ser incoloro), pero si no encuentras también serviría vinagre de manzana o de vino blanco.

  • Enjuague bucal

Si las manchas de orina no son tan grandes, esta es una buena opción. Utiliza un enjuague libre de edulcorantes (para que no manche la prenda), aplícalo directamente sobre la mancha y deja que actúe. Enseguida, lava la ropa como siempre.

  • Detergentes especiales

Al ser vendidos para grandes lavanderías, estos productos se caracterizan por ser agresivos con manchas y olores. Acércate a un distribuidor y pregunta por estos detergentes. Si te funcionan, quizá hasta podrían servirte para lavar toda la ropa de tu adulto.

La regla de todo lo anterior es NO mezclar productos de limpieza, ya que pueden afectar tanto el resultado final como la prenda o incluso provocar alguna intoxicación.

Soluciones para la incontinencia

Por fortuna, existen diversos productos que pueden facilitar tu tarea como cuidador, incluyendo en casos de algún accidente de orina. Toma nota:

  • TheraProof. Se trata de un protector impermeable que resiste hasta 300 lavadas, para ahorrar en el uso de pañales. Es muy seguro para tu adulto porque puede absorber hasta 2000 mil de líquido, por su superficie acolchonada, centro ultra absorbente de alta densidad, y fondo de vinilo antideslizante. De esta manera, mantiene seco el colchón y resiste malos olores.
  • TheraProof Max. Todos los beneficios de un TheraProof, pero ahora en toda la cama. se trata de un protector impermeable que ofrece una protección total. Y para que se adapte a cada tipo de cama, cuenta con bandas de seguridad y una cubierta que puede lavarse hasta 300 veces.
  • TheraTransfer. ¿Tu paciente requiere cambiarse de cama, rotación o posición? Puedes ahorrarte el esfuerzo físico gracias a este protector. Es impermeable, libre de humedad y lavable, lo que se complementa con sus cuatro resistentes agarraderas para moverlo a donde sea necesario.
  • TheraSafe. Tu adulto necesita la mayor protección, ya sea en casa, en cama o sentado. Para este último caso, este protector ofrece una seguridad y resistencia únicas. Tiene una base de vinilo antideslizante para que tu paciente esté siempre protegido, además de una superficie de felpa y una base de vinilo. Y para seguir ahorrando, resiste más de 300 lavadas.

Cuidado y protección: lo más efectivo ante un accidente de orina

Si tu adulto ha comenzado a presentar este tipo de problemas, la clave siempre será la prevención. Con la debida asesoría, estos accidentes pueden tener el menor efecto secundario posible.

Tener a la mano estos productos y saber cómo reaccionar puede hacer la diferencia entre estrechar el lazo que te une a tu adulto o hacer que termine aislado y sin ganas de interactuar con el resto del mundo.

Con o sin accidentes de este tipo, lo más importante siempre será preservar la dignidad de nuestro adulto. Con tus atenciones y tomando en cuenta estas medidas, tu labor como cuidador habrá logrado un escalón más arriba.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content