5 remedios caseros para cuidar la piel de un adulto en primavera

Durante la época de floración suelen aumentar las consultas de familiares y cuidadores que perciben irritaciones y enrojecimiento en la piel de los adultos mayores. Esto es más común de lo que parece, pues la piel de los ancianos es mucho más débil, fina y delicada lo que muchas veces se traduce en reacciones alérgicas, picazón o ardor.

La piel es el órgano más grande que poseemos y por eso, todo lo que ocurre en ella suele afectar al cuerpo en general, ya que nos sentimos molestos e incómodos. Todo esto se multiplica en la dermis de nuestros abuelos y esto se debe a su sensibilidad y extrema delgadez.

Saber cómo cuidarla durante primavera es de suma importancia para toda aquella persona que pase tiempo  con personas mayores; no solo para que su dermis conserve un buen estado de salud, sino también para que esté más fuerte y reluciente. Por eso, en estas líneas queremos contarte cinco remedios caseros que le devolverán resistencia a su piel.

¿Qué hacer con las molestias en la piel durante la primavera?

Los adultos mayores pueden percibir diferentes tipos de reacciones dérmicas durante la floración; pueden ir desde picores, descamaciones hasta ronchas e irritaciones. Todas, sin importan cuál de ellas aparezca primero; son muy incómodas, y desgastan aún más a nuestros seres queridos, ya que no les resulta posible descansar y conciliar el sueño.

Entonces, no solo afecta su piel y el contacto con el exterior, sino también el sueño y hasta la alimentación ya que, muchas veces, pierden el apetito.

Durante la primavera pueden sufrir urticaria, picores ardor, enrojecimiento, eritemas, descamaciones… La parte del cuerpo afectada se inflama y solo mejora si se aplica la medicación adecuada. Pero, existen remedios saludables que puedes preparar en casa y  poner en práctica para ayudar a reducir las molestias. ¡Toma nota!

5 remedios caseros para proteger la piel del adulto mayor  en primavera

1- Harina de maíz como exfoliante

Prepara una mezcla entre la harina de maíz y una crema hidratante sin perfume que tengas en casa. Exfolia la piel frotando con suavidad en la zona donde hay comezón y luego aplica agua tibia. Deja que seque solo.

2- El té de manzanilla

Esta infusión también es recomendable para reacciones cutáneas. Según un estudio de la Universidad de Shahrekord, la manzanilla es un excelente remedio para tratar  cualquier problema de la piel. Además, la hidrata y combate el picor.

Pueden preparar una taza de té, como de costumbre, déjalo reposar entre 3-5 minutos y luego aplica el líquido con la ayuda de un algodón sobre la piel irritada.

La manzanilla posee propiedades anti inflamatorias y calmantes. Puedes también colocar los sobres de té sobre las regiones irritadas o, conseguir en el mercado, un poderoso aceite esencial.

3- Aceite esencial de lavanda

Para calmar el malestar de las reacciones cutáneas necesitamos ingredientes naturales que hidraten y protejan la piel a la vez que  permiten su regeneración.

El aceite esencial de lavanda, además de tener un aroma muy rico, tiene propiedades para la piel: Ayuda a calmar las inflamaciones, alivia el picor y acelera la recuperación cutánea.

4- Apliques de áloe vera

Esta planta es conocida como sábila, tiene la capacidad de regenerar las células de la piel por ello es recomendable en caso de lesiones, ronchas, urticarias o cualquier otro malestar que se presente en la piel del adulto mayor.

Lo primero que deberás hacer es limpiar un trozo de esta hoja suculenta, eliminar bordes y pelar la corteza. Quita de apoco y con cuidado  la pulpa interior, puedes mezclarla con una crema sin perfume o, aplicarla directamente sobre la zona afectada.

5- Cataplasma de avena

 La avena posee propiedades anti inflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar la comezón en la piel. Necesitas 1/4 de taza de harina de avena, agua y un paño. Mezcla los ingredientes hasta conseguir una consistencia pastosa.

Aplica la pasta sobre la región afectada. Luego, venda con suavidad con el paño húmedo. Podrás dejarlo durante 30 minutos. Una vez que pasó este tiempo, retira y enjuaga con agua fría e hidrata.

¿Necesitas consejos para prevenir la escaras de un paciente postrado? En este artículo de damos 7 consejos importantes.

 

Más consejos para evitar molestias en la piel

  • Hidratar correctamente la piel bebiendo al menos 2,5 litros de agua al día
  • Incrementar la ingesta de verduras y frutas en la dieta del adulto mayor
  • Hidratar la piel con crema después de la ducha o el baño
  • Utilizar jabones de aseo personal sin perfume
  • Proteger la piel de la exposición solar aplicando protectores factor 50
  • Limitar el tiempo al aire libre, especialmente los días con altos niveles de polen
  • Cambiar las prensas que lleva puesta diariamente y lavar con agua tibia
  • Higienizarlo a diario con agua tibia
  • Secar la piel con cuidado, asegurándose que los pliegues de la piel no queden húmedos

Recuerda que el cambio de estación genera reacciones el cuerpo del adulto mayor, sobre todo los días en mayor floración. Por eso, es recomendable que tengas a mano estos remedios caseros así aplicas alguno de ellos en el momento precisos que empieces a notar los malestares. Te dará tiempo para hacer la consulta con el médico de cabecera.

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS