fbpx

13 razones para hacer terapia de abrazos con tu familiar

Abrazar tiene un poder curativo muy grande porque tiene que ver con la afectividad, despierta hormonas y moviliza un sinfín de sentimientos y emociones. Regalar caricias a las personas mayores refuerza el vínculo que se tiene con ellos a la vez que activa su autoestima.

Según Delma López, directora de la Escuela de Biodanza Aconcagua, el abrazo (como terapia) ha existido desde siempre y ha servido como medicina durante la antigüedad.

Además, esta técnica es capaz de mejorar la calidad de vida y curar algunas dolencias, especialmente aquellas que afectan las emociones de las personas mayores.

Un abrazo bien dado despierta las hormonas que generan felicidad y regulan el humor y, sobre todo, eleva la estima de quien lo recibe.

Sanar a través del cariño

Científicos de la Universidad de Ámsterdam, han comprobado que los abrazos tienen propiedades curativas.

En cada abrazo se libera oxitocina, la llamada molécula del amor; la serotonina, que tiene que ver con los estados de ánimo; y la dopamina, que genera bienestar y armonía. ¡Todo en un solo abrazo! Imagina lo saludable que es para una persona mayor recibir muchos abrazos al día.

Para que un apretón tenga un efecto positivo tiene que durar más de 20 segundos, es una buena forma de «dar el permiso para abrirse a la vida». Por eso, el adulto necesita su tiempo y, en el momento indicado, se sentirá abierto para dar y recibir.

Beneficios de la abrazoterapia  para la tercera edad

  1. Eleva la autoestima
  2. Afirma la confianza en sí mismo
  3. Despierta la creatividad
  4. Disminuye la ansiedad y la tensión
  5. Reduce la depresión
  6. Calma los dolores
  7. Alivia el estrés
  8. Conecta con la intuición
  9. Aquieta los miedos
  10. Los hace más agradecidos
  11. Alimenta las ganas de vivir
  12. Retrasa el envejecimiento
  13. Reduce el apetito

¿Qué es necesario saber para practicar abrazoterapia?

No necesita mucho más que las ganas de dar un buen apretón a nuestro familiar.

Una recomendación es reunir a la familia completa, acomodar un espacio del hogar donde poder caminar con comodidad y comenzar a desplazarse sin seguir un recorrido; simplemente caminar.

Cada vez que las personas se encuentren de frente, detenerse, mirarse por unos instantes y luego estrechar los brazos en un fuerte abrazo que dure 20 segundos, ¡así de simple! Es un gesto simple que puede realizarse en cualquier momento y lugar.

Acariciar, con cariño y respeto, la piel del anciano genera impulsos sensoriales que informan al cerebro estar en comunión con los demás, lo relaja y hace desaparecer cualquier tipo de estrés o molestia que haya tenido durante el día.

¿Por qué aconsejan realizar abrazoterapia con adultos mayores?

Simplemente porque la terapia del abrazo aporta una fuerte dosis de autoestima a las personas mayores, perciben el amor de su familia y todo lo que eso implica a nivel emocional.

Puede que, entre abrazo y abrazo necesite llorar o apretar más fuerte. Si esto ocurre, hay que dejarlo expresar sus emociones, acompañar el momento e intensificar la duración del contacto físico.

Esta demostración de cariño causa cambios fisiológicos en los adultos. Además, mejora la relación que cada persona tiene consigo mismo y los demás.

Sigue estos Tips para fortalecer el vinculo con el Adulto Mayor.

 

Tipos de abrazo que puedes darle a tu familiar

  • El tradicional abrazo de oso

Es aquel que rodea por completo al adulto mayor, entre la cintura y el pecho. Es recomendable que dure entre 10 y 15 segundos.

  • Abrazo de mejilla

Sencillamente se unen las mejillas y, solo se percibe la respiración lenta y profunda de los participantes.

  • Abrazo de sándwich

Este es un abrazo colectivo, participan al menos tres personas. Es envolver a una persona con los brazos de los otros dos. Una linda opción para brindar apoyo emocional al adulto mayor.

  • Abrazo de corazón a corazón

Es el más sincero, ya que los pechos se unen y, luego de 5 segundos en completo silencio, se puede sentir el latido de la otra persona.

¡Es hora de jugar un poco y abrazar más a tu ser querido! Porque, al hacerlo con más frecuencia, colaborarás a que se sienta más contenido, respetado y feliz.

Este gesto, tan sencillo y económico, es una verdadera demostración de amor y respeto hacia el adulto mayor.

Además, la técnica del abrazo es una forma de alivianar cargas emocionales acumuladas y los hace sentir queridos y más felices. ¡Pon en práctica esta terapia que mejora la calidad de vida de las personas de edad!

 

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS