Musicoterapia: una de las terapias desconocidas para el Parkinson

Sabemos lo difícil que es convivir con el Parkinson. Esta enfermedad afecta a muchas personas de la tercera edad y, por ello, es que queremos acercarte los beneficios de una terapia que “mejora los síntomas con ritmo”.

“La música es un remedio para el alma”, dicen los amantes de los sonidos y, tienen razón. Se ha demostrado que las melodías y las canciones tienen un impacto positivo en el paciente y, también, en su entorno.

De acuerdo a  la Fundación Curemos el Parkinson “algunos síntomas mejoran más con estímulos externos que con la propia medicación” y, la música es uno de los estímulos más agradables que un adulto mayor puede percibir.

¿Qué es la musicoterapia?

Ni más ni menos que el uso de la música con fines terapéuticos. Todo lo que implica el arte musical se aplica a ciertas patologías con el propósito de mejorarlas o, al menos, reducir su impacto en la salud de la persona mayor.

Así como afirma la musicoterapeuta de la fundación, Mercedes Rodríguez Arrieta, hablar de música es referirse también a los elementos que la componen, tal como el ritmo, melodía, altura, timbre, y también el silencio.

La musicoterapia es una terapia complementaria al tratamiento médico que colabora en mejorar la calidad de vida del anciano con Parkinson.

La terapia con sonidos mejora los síntomas del Parkinson

Si bien esta enfermedad tiene muchos síntomas, la musicoterapia ayuda a afrontar algunos de ellos y lo hace con muy buenos resultados, tal es el caso de los problemas motores. El profesional que lleva a cabo la sesión musical sabe cuáles son las técnicas apropiadas para mejorar los movimientos del adulto y así rehabilitar mejor al paciente.

La música ayudará a que el adulto se reencuentre con aquello que la enfermedad le quitó: la capacidad de moverse por sí mismo.

Con esta técnica se pueden tratar:

  • Las disfunciones del movimiento o la marcha
  • Perturbación
  • Congelación
  • Alteraciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas) y aspectos sociales.

El envejecimiento, el Parkinson y la música

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico en el que se dan alteraciones relacionadas con el movimiento. Lo notamos con claridad cuando vemos ancianos con temblor o rigidez. Percibir música activa múltiples áreas del cerebro, esto lleva a un incremento de las conexiones entre el sistema motor y auditivo.

El ritmo juega un papel crucial en la rehabilitación, ya que la experiencia emocional de escuchar música puede aumentar la liberación de dopamina (el químico cerebral que hace falta en la enfermedad de Parkinson).

Lo que deberá tener en cuenta quien acompañe esta técnica, es que deberá lograr que el paciente haga conscientemente lo que antes hacía de manera natural como caminar y andar en bicicleta. Y esto lo podrá lograr gracias al ritmo de los sonidos musicales.

¿Sabes que hacer si un adulto mayor sufre de privación sensorial auditiva? Aquí te lo contamos.

 

Consejos para realizar terapia musical en casa

  1. Siempre es recomendable contar con un profesional de la musicoterapia, pero, como para ir entrenando la práctica puedes comenzar usando música en vivo: un amigo o un familiar que se anime a improvisar sonidos.
  2. También tener cerca elementos de percusión e instrumentos como guitarra, piano o armónica.
  3. Es importante cuidar el espacio donde se realizará la actividad: que sea amplio, ventilado y cómodo para desplazarse con seguridad y confianza.
  4. Generalmente cada sesión dura 50 minutos, pero eso dependerá de la iniciativa que tenga el adulto mayor de participar. Con que puedas hacerla durante 20 minutos, dos días a la semana, estará bien.
  5. Ten en cuenta que deberás llevar un registro de las sesiones, los cambios motores que irás notando a medida que los días pasan, así como también de sus estados de ánimo.
  6. Recuerda que, como dice la musicoterapeuta, se trabaja con la música para conseguir objetivos no musicales que se reflejen en la vida diaria.

¿Qué trabaja la musicoterapia en los adultos mayores con Parkinson?

  • Calidad de la marcha
  • Producción vocal
  • Aspectos emocionales
  • Actúa sobre el cerebro y lo pone en alerta
  • Anticipa el movimiento
  • Desarrolla la habilidad de expresarse
  • Desbloquea emociones
  • Mejora el sueño
  • Mejora la velocidad, frecuencia y longitud del paso
  • Mayor coordinación de brazos y piernas
  • Control de la postura y el equilibrio
  • Producir un ritmo interno que persiste en ausencia de estímulo

Recuerda que antes de poner en práctica esta terapia es importante visitar a un médico de cabecera para comentar la propuesta.

Él podrá asesorarte en cuanto a un buen profesional de la terapia musical destinado a personas mayores como también, hacer un diagnostico del anciano y así ver su avance luego de casa sesión con sonidos.

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS