fbpx

Los mejores ejercicios para estimular la mente del adulto mayor

Se llama estimulación cognitiva a aquellos ejercicios que pueden realizarse junto al adulto mayor en casa, para estimular su memoria, lenguaje, lógica y su ubicación espacio temporal. Son recreativos, sencillos y muy útiles para mantener su mente saludable.

Una psiquis sana en un adulto mayor es muy importante, y no solo para su bienestar general, sino también para la salud del cuidador, pues podrá depositar más confianza en el anciano y permitirle cierta autonomía.

Desafortunadamente, con el paso del tiempo, las personas de edad sufren de algún tipo de deterioro en su salud mental, esto afecta su atención, concentración y memoria. Por lo que un entrenamiento cognitivo será una excelente opción como método preventivo.

A continuación, te dejaremos 7 ideas prácticas para llevar a cabo con tu ser querido que puedes hacerlas en casa, y con materiales que tengas a la mano.

 

5 Señales de deterioro cognitivo en el adulto mayor

Existen ciertos síntomas puntuales que pueden estar indicándonos que la mente de un adulto estaría sufriendo de cierto deterioro. Se aconseja prestar atención y actuar a tiempo.

  1. Perdida de memoria y/o vacilación. Puede estar relacionada con no encontrar las palabras correctas para expresarse y/o no poder modular correctamente. Si bien es uno de los primeros síntomas, no es motivo de alarma, pero sí para estar atentos.
  2. Falta de reconocimiento de personas y lugares frecuentes, como no reconocer a familiares o amigos u olvidar sus nombres. También puede desorientarse dentro de su propia casa o no saber cómo regresar de un paseo.
  3. Cambio de comportamiento. El adulto mayor puede aislarse, presentar un mal temperamento, estar triste, comportarse de modo infantil y enojarse sin motivo aparente. También puede tornarse paranoico y manifestar que le han robado cosas o movido de lugar.
  4. Perdida de habilidades sociales. El adulto puede tener dificultades en el habla y para relacionarse con otros. También la falta de interés por relacionarse u olvidar experiencias sociales recientes.
  5. Desorientación en espacio y tiempo. En estos casos, los adultos pueden perder la noción del tiempo e incluso desconocer su propia edad y de quienes los rodean. Es un síntoma grave que puede ser la antesala a ciertas enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer.

Si reconoces alguno o más de estos síntomas en tu familiar, consulta inmediatamente con un profesional. El diagnostico precoz puede ser muy importante para el desarrollo futuro de un paciente.

 

¿Es posible detener el deterioro cognitivo en los ancianos?

La buena noticia es que sí, es posible detener el deterioro mental de un adulto mayor, ¿cómo?, estimulando cada uno de los mecanismos cognitivos del cerebro. Y todo esto gracias a la capacidad plástica que tiene nuestra mente de regenerarse.

Puede que resulte difícil al principio, pero realizar los ejercicios con regularidad junto a nuestro ser querido, aplicando una rutina saludable de entrenamiento dinámico, logrará reanimar su capacidad cognitiva. Y lo que es mejor, el anciano podrá disfrutar de un buen momento.

7 actividades para estimular la mente de tu familiar

 

1.Escribir redacciones cortas en un cuaderno del tipo escolar

Aunque parezca muy simple, tomar un cuaderno puede estimular la memoria y movilizar recuerdos, además de organizarlos. Que el adulto, si tiene la capacidad, pueda realizar anotaciones breves sobre temas cotidianos vividos en el pasado y planificar actividades a futuro, puede ayudar a entrenar su creatividad y ejercitar su cerebro.

2. Dibujo libre o dibujo guiado

Dibujar no solo refuerza la capacidad de crear, sino también, estimula la memoria. Una práctica interesante que puedes hacer con el adulto es leerle un cuento, o una noticia y luego dibujar juntos una síntesis, o brindarle un dibujo y pedirle que lo replique en otro papel. Lo importante es que sea libre de trazar sobre una hoja, por más errático que sea.

3. Juegos de entrenamiento cerebral

Disfrutar de un momento de ocio junto a los adultos mayores poniendo en práctica el ejercicio del cerebro es una muy buena actividad. En este sentido, la tecnología puede ser una gran aliada, ya que existen aplicaciones sencillas de utilizar y divertidas para jugar en familia. Algunas buenas opciones son los acertijos, problemas de lógica, sudokus, cálculo mental, etc.

4. Fortalecer los sentidos a través de la atención

Estar atentos refuerza las habilidades y capacidades de los adultos mayores. Se trata de ejercicios que animan los sentidos de manera divertida. Podemos, por ejemplo, jugar a hacer un listado de elementos, nombrarlos y que la persona los repita en el mismo orden, primero y, luego, en diverso orden. Otro es jugar a identificar las diferencias entre dos dibujos que aparentan ser iguales.

5. El juego de los espejos

Nada más divertido que volver a ser niños copiando los movimientos de otra persona, a medida que se desplazan por un espacio cómodo y seguro.

6. Juegos de naipes para estimular la concentración y la memoria

Para mantener la mente activa una práctica entretenida es colocar cartas boca abajo de las cuales dos serán idénticas. La persona mayor debe encontrar las cartas espejo a medida que las voltea.

7. Actividades de razonamiento asociadas al habla

El razonamiento es una de las funciones cognitivas más importantes. No solo permite pensar, sino que también colabora en tomar decisiones acertadas. Existen ejercicios que trabajan diferentes aspectos ya sea el razonamiento numérico, lógico o abstracto. Puede resolverse ecuaciones matemáticas o, señalar una palabra y pedir al adulto que encuentre otra relacionada o que formule una historia a partir de ella.

Mira estas 6 claves, si las aplicas podrás mejorar los lazos y la empatía con tu dependiente.

 

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación mental en adultos mayores?

  • Mejorará sus funciones ejecutivas como la memoria y la atención
  • Reforzará el lenguaje
  • Podrá organizar mejor sus tareas y planificarlas
  • Logrará mayor razonamiento y compresión
  • Favorecerá su bienestar y autonomía personal
  • Le permitirá adquirir habilidades para afrontar situaciones de estrés y desequilibrio emocional
  • Fortalecerá sus relaciones sociales y contactos interpersonales

Recuerda que mientras más activos mentalmente estén los adultos, mayor será la prevención y detección temprana de discapacidad a nivel intelectual o deterioro cognitivo.

Estas actividades te ayudarán a potenciar su cuidado personal, el control de sus emociones y reforzar las relaciones interpersonales logrando una gran satisfacción personal y familiar. El adulto estará más feliz e integrado. No pierdas la oportunidad de compartir un momento junto a ellos, a la vez que estimulas su salud mental.

 

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS