¿Sabías que bailar tiene enormes beneficios para los adultos mayores?

Bailar no tiene edad. Cualquier persona que así lo desee, puede mover su cuerpo al ritmo de su música preferida. Si algo maravilloso tiene el arte musical es que toda melodía se puede bailar, ya que no solo se danza con el cuerpo, sino también con las emociones.

En los adultos mayores poner en actividad el cuerpo a través de los sonidos musicales resulta muy satisfactorio, porque brinda un sinfín de beneficios que lo alejan del sedentarismo, la soledad y de los pensamientos negativos.

Esta práctica sostenida en el tiempo se transforma en un verdadero despertar en los adultos. Los expertos recomiendan bailar todos los días al menos 30 minutos. Entonces, ¡a bailar se ha dicho!

A la vida hay que darle motivos

El arte es el motor que inspira a seguir adelante. Sin duda, todas las prácticas artísticas expresan lo mejor de las personas y, la música lo hace de manera completa: invita a mover el cuerpo y alimenta la mente de buenos pensamientos, más alegres y saludables.

En el adulto mayor, automáticamente después de sentir una melodía conocida y alegre, se activa en su cerebro las hormonas de la felicidad y aunque tenga dificultad para moverse por sí mismo, aún así, encontrará la manera de manifestar la felicidad que la música le genera.

Mantener una rutina semanal de escuchar una selección musical que al adulto mayor le agrade y, de ser posible,  bailarla potenciará la confianza, la motivación y la alegría a la vez que se ejercitará todo el cuerpo y brindará la sensación de autonomía.

Beneficios de bailar en la tercera edad

  • Ejercicio aeróbico: permite quemar calorías y trabaja con buen ritmo el músculo cardíaco. Mantiene al cuerpo en constante movimiento, eleva  la circulación sanguínea y esto reduce los riesgos de sufrir presión arterial alta.
  • Previene enfermedades: el movimiento corporal colabora en prevenir enfermedades del corazón, de diabetes y la osteoporosis. A la vez que fortalece los músculos de las piernas, la cadera y los brazos.
  • Estiliza el cuerpo: ya que aumenta la flexibilidad y la resistencia.
  • Colabora en encontrar un punto de apoyo: bailar mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que es una buena herramienta para evitar caídas y golpes debido a la presencia de mareos.
  • Cuida la silueta: Mantiene el peso corporal y previene dolores articulares disminuyendo la rigidez articular.
  • Cuida la mente: ya que reduce el estrés y combate la depresión, aumenta las hormonas que generan placer y felicidad. Ejercita la memoria y la atención. Elimina pensamientos negativos.
  • Los hace amarse más: y esto es porque bailar  potencia la autoestima, la aceptación de su momento presente. Además, combate la timidez y los aleja de la soledad y la depresión.
  • El cerebro: se ve beneficiado, ya que aumenta la irrigación sanguínea lo que previene el deterioro cognitivo.
  • Beneficia a nuestro sistema respiratorio: bailar colabora en controlar la respiración, manejar mejor los tiempos de inhalación y exhalación y, además, ampliar la capacidad respiratoria.
  • Mejora las relaciones: ya sea en casa o en un centro destinado a personas  de la tercera edad, bailar refuerza la capacidad de socializar y hacer nuevas amistades.
  • Divierte y entretiene: las personas mayores a veces están condenadas al sedentarismo. Bailar no solo combate la falta de movilidad, sino que también, genera alegría y es un pasatiempo perfecto que proporciona vitalidad.

¿Eres cuidador de tiempo completo? Te contamos 3 técnicas de relajación efectivas.

 

Movimientos corporales sugeridos

Esta demás decir que hay movimiento permitidos y otros que no. El adulto mayor puede bailar, ¡por supuesto que sí! Solo debemos tener en cuenta qué movimientos son los indicados y cuáles no, ya que  un pie en falso podría estropear todo el ejercicio y el divertimento de bailar.

Danzar es una actividad recomendada para personas de todas las edades, en el caso de las personas mayores se deben tener ciertas consideraciones como malestares articulares o musculares propio de cada anciano. Luego de este chequeo general, ¡podemos bailar!

Entre los bailes adecuados y recomendados para disfrutar junto al adulto mayor tenemos el clásico baile de salón, aquel que es un fluir constante entre movimientos sencillos y repetitivos, para evitar caídas.

Otra de las opciones es el baile country, ya que merece estar atentos y sostener una coordinación física y mental. En esta danza se deben contar los pasos y ser capaces de coordinarlo con la música. ¡Un divertido desafío para bailar en pareja!

Algunas recomendaciones

  • Usar ropa cómoda y suelta
  • Vigilar la temperatura de la zona donde se va  a danzar
  • Llevar calzado cómodo que no resbale (caso contrario, colocar alfombra)
  • Antes de comenzar, hacer pequeños movimientos articulares
  • Hidratarse durante la sesión de baile
  • El sonido de la música debe ser moderado
  • Detener la música cada un periodo de tiempo prudente para evitar agitación
  • Despejar el salón de objetos que podrían lastimar al anciano
  • Ejercitarlo al menos 3 veces  a la semana, un mínimo de 30 minutos
  • Escuchar la música que sea de agrado para la persona mayor
  • Al terminar, hacer pequeños estiramientos articulares y musculares
  • Finalizar con una pequeña meditación y una charla sobre sensaciones físicas y emocionales

Cualquier otro baile que conozcas y sepas que es del agrado de la persona mayor, será muy bienvenida para disfrutar de la sesión de baile propuesto. Recuerda tener en cuenta las preferencias y limitaciones.

Antes de comenzar con la práctica de danzar, una visita al médico de cabecera será ideal para terminar de definir ejercicios y movimientos adecuados para hacer de esta experiencia algo hermoso para compartir.

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS