10 Consejos útiles para prevenir la dermatitis de pañal

Si bien el uso del pañal brinda muchas ventajas a la hora del cuidado, es cierto que las lesiones y dermatitis siempre son un mal común en aquellos pacientes con incontinencia.

Sin embargo, son evitables si prestamos atención en el cuidado diario y tomamos algunas medidas preventivas. A continuación, te contaremos varias formas de evitar que la piel del adulto sufra pese a su fragilidad.

La dermatitis de pañal en adultos mayores es una irritación de la piel en las zonas donde esta hace contacto directo con la orina, la materia fecal, la transpiración, entre otros.

Recuerda, los consejos que encontrarás a continuación serán muy útiles para facilitar tu tarea como cuidador, pero si no observas ningún avance en la dermatitis del adulto, es importante que puedas pedir asistencia al médico, pues las lesiones podrían infectarse.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la dermatitis en la zona del pañal?

Medlineplus enumera algunos de los motivos más frecuentes que causan estas lesiones en la piel del adulto mayor.

  1. La presión del pañal por estar muy ajustado, rozar o donde se apoya el cuerpo.
  2. Evacuar frecuentemente los intestinos, diarrea.
  3. Orinar gran cantidad.
  4. Exceso de transpiración.
  5. Medicamentos que se eliminan por orina y heces.
  6. Inmovilidad prolongada (postración o sedentarismo)

10 consejos para prevenir o revertir la dermatitis

  1. Verifiquemos que el ajuste sea adecuado, al colocarlo y en cada movilización.
  2. Cambiar frecuentemente el apósito para mantener la piel seca y limpia.
  3. Lavemos bien las zonas de contacto, dejando que se sequen antes de reponer el pañal.
  4. Para higienizar la zona cubierta usemos jabones neutros, sin perfume o agregados cosméticos.
  5. Detectar el inicio del enrojecimiento nos ayudará a prevenir la aparición de la dermatitis en ese punto.
  6. Una zona afectada por transpiración o roce, responde bien aplicando una fina capa de almidón de maíz, mejor que con el talco común.
  7. En los lugares donde hay que aplicar cremas, medicadas o no, tenemos que permitir que  se absorban bien antes de ser cubiertos por el pañal.
  8.  Al utilizar cintas de fijación es importante que sean del tipo hipoalergénicas, porosas, de trama abierta o de papel, según se conozca en cada región.
  9. En los contornos del muslo, cintura y en el pubis, podemos colocar tramos de gasa o tela de algodón que atrasarán la irritación por transpiración entre la piel y el plástico.
  10. Podremos alternar la ventilación de las zonas cubiertas por el pañal cambiando la posición del cuerpo del adulto en la cama.

 Esperamos haber contribuido con consejos para mejorar tu desempeño y tarea como cuidador, y por supuesto, que puedas contarnos si tienes algún consejo extra o testimonio para compartir con nuestra comunidad.

¿Sabes que puede pasar con la piel del adulto mayor en invierno? Si no la cuidas pude resecarse gravemente. En este artículo te contamos cómo prevenirlo.

 

Como siempre, desde Vida de Cuidador estamos en la constante búsqueda de soluciones de asistencia, para mejorar y hacer más sencillo este trabajo que nos pone a prueba a diario.

 

Ramón Calvet

Author Ramón Calvet

Comunicador en temas relacionados con Lifestyle y salud del adulto mayor.

More posts by Ramón Calvet

CUÉNTANOS QUE PIENSAS