Silbidos al respirar en el adulto mayor: ¿Qué son y qué hacer?

El paso del tiempo provoca grandes cambios en la vida y en la anatomía de los adultos mayores. Entre ellos, el sistema respiratorio: los bronquios pierden elasticidad, la poca movilidad esquelética y muscular provocan que el aire que ingresa al cuerpo sea mucho menor a lo acostumbrado. Y todo esto ocurre a medida que avanza en edad.

Los cambios del sistema respiratorio son más precoces que otros y esto ocurre en todas las personas por igual, pero en los ancianos merece toda nuestra atención para poder detectar cualquier tiempo respiratorio problemático.

Pero, dentro de los machos respiratorios que afligen a los ancianos, nos detendremos en los silbidos que se producen de manera involuntaria ya sea al inhalar o al exhalar, para conocer un poco más por qué se producen y cómo evitarlos.

¿Qué son los silbidos al respirar?

Estos pitidos, que pueden oírse al tomar aire o al exhalarlo se los conoce como sibilancias y es una afección típica durante la niñez y la edad adulta. Si bien existen muchas razones del por qué pueden aparecer, no cabe duda que resulta muy incómodo.

En el caso del adulto mayor, la presencia de este pitido nos dice que algo puede no ir muy bien en las vías respiratorias del anciano, ya sea porque tiene dificultades para respirar o porque las cuerdas vocales son difíciles.

El aire llega con dificultad a los pulmones lo que genera también picos de ansiedad y hasta miedo de no poder tomar aire con facilidad. Son un claro signo de alerta de problemas respiratorios en la ancianidad.

Cabe destacar que, la inflamación de las vías respiratorias en cualquier parte de su extensión que va desde la garganta hacia los pulmones, puede provocar silbido al respirar.

¿Conoces la importancia del cuidado de la vista del adulto mayor? En este artículo te damos una guía útil para cuidar de su vista. 

 

¿Por qué se productores?

  • Por un estrechamiento de las vías respiratorias, el aire se ve obligado a pasar por un conducto más estrecho.
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Asma
  • Neumonía / Pulmonía
  • Bronquitis
  • Queja
  • Insuficiencia cardiaca
  • Reacciones alérgicas
  • Tabaquismo
  • Embolia pulmonar
  • Inflamación de la garganta
  • Mucosidad
  • Disfunción de las cuerdas vocales
  • Alergias
  • Tumor
  • Un objeto extraño que se haya inhalado
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Coloración azulada de la punta de los dedos en pies y manos
  • Confusión e incluso perdida de la conciencia

 ¿Qué hacer para prevenir los pitidos al respirar?

  1. Prestar atención al estado de salud del anciano: para prevenir este tipo de problema respiratorio en personas mayores es importante tener en cuenta y poder identificar un tiempo que padecen enfermedades subyacentes como el hijo de la gripe, la neumonitis y la bronquitis.
  2. Espacios libres de humo: teniendo en cuenta que la sibilancia es un trastorno del sistema respiratorio, es imprescindible que el adulto sin humo, así también evitaré que esté en lugares donde haya humo del tabaco que pueda afectar sus vías respiratorias.
  3. La limpieza sobre todo: Como todo en temas de salud, lavar las manos y tener una buena higiene en vasos y cubiertos, son buenas estrategias.
  4. Ejercicios suaves y adecuados: si bien algunos ancianos no suelen tener mucha movilidad física, es importante que se realice a pesar de que sea una serie de ejercicios, esto les permite estar en movimiento estimulando el cuerpo en general y mejorando su proceso respiratorio. Podemos realizar pequeñas y suaves series de movimiento articular, así como realizar caminatas en espacios cómodos y seguros.
  5. Alimentación saludable: Una buena alimentación siempre es clave para conservar la salud. En este caso concreto, acostumbrar al adulto a la alimentación de más frutas y verduras, y consumir menos carne, será la clave de una buena diera.
  6. El agua como base de todo: Mantenerse hidratado también es otro factor positivo para prevenir la aparición de pitidos, ya que mantiene las cuerdas vocales húmedas y todos los órganos que forman parte del sistema respiratorio, en estado activo garantizando un buen trabajo diario. Beber 1,5 litros de agua al día serían óptimos.
  7. Mantener una buena posición corporal: sabe que una mala posición también puede ocasionar que las vías respiratorias se vean obstruidas, dificultando la respiración. Por eso es aconsejable mover al anciano si notamos que comenzamos a aparecer los pitidos.
  8. ¿Y si los síntomas persisten? En caso de notar que los silbidos persisten o que, incluso, cambian su frecuencia, es importante acudir al médico. Durante la noche puede colocarse sobre la cama algunas almohadas para el anciano duerma ligeramente incorporado. Esto colabora en evitar la obstrucción de las vías respiratorias.

La importancia de tratar los síntomas

Si bien este tipo de problema respiratorio parece no muy importante, no atenderlo al tiempo puede afectar gravemente la salud de un adulto. Grabemos que sus pulmones no están trabajando al 100 por ciento, ocasionando que entre menor cantidad de aire.

Esto también podría provocar un cuadro serio no solo en el sistema respiratorio, sino en todo el organismo. No olvidemos que el aire es la fuente de vida de todo ser vivo y, si no ingresa la totalidad que se necesita para poder renovar el oxígeno en la sangre; resultará imposible gozar de buena salud.

Por otro lado, estos pitidos se suelen dar con más frecuencia durante las horas nocturnas y también a primera hora de la mañana. Esto afecta el buen descanso del adulto mayor ya que genera molestias en las cuerdas vocales. Una buena idea es beber un vaso de agua antes de acostarse y, madrugar, beber otro más y así mantener la garganta hidratada.

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS