Estimula su salud mental con lectura: Consejos y ejercicios

A medida que pasan los años es importante mantener activa las funciones cognitivas y, en el caso del adulto mayor, estimular su mente es indispensable para gozar de una buena calidad de vida. La literatura es una excelente herramienta para asegurar que su mente se mantenga joven.

Además, es una práctica divertida, ya que, de acuerdo a la salud del anciano, puede hacerlo solo o junto a otras personas, ya sean otros ancianos o su propia familia.

Estimular la lectura en edades avanzadas es una forma de proteger su cerebro, pues resulta un método preventivo del alzheimer, reduce el riesgo de  padecer párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Así lo afirma la profesora de Lenguaje y docente de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Teresa Vidal, quien sostiene que la lectura mantiene activas funciones intelectuales como la memoria.

6 motivos por los que leer colabora en la salud mental 

1. Es un buen remedio para la soledad

Tener un libro en las manos genera la sensación de compañía. Además, las historias que lee despiertan la atención de su mente y esta se olvida de los momentos de soledad, lo que refuerza la autoestima del adulto mayor.

Para interactuar con el anciano, una buena opción es pedirle que cuente lo que ha leído. Esto refuerza la relación entre sus hemisferios cerebrales al tener la capacidad de sintetizar la información, pero también mejora los vínculos familiares.

2. Fomenta la imaginación y mejora la memoria

Al ejercitar diversas áreas del cerebro se refuerza la retención de información, reflexión y capacidad de síntesis. Es una forma de vivir nuevas experiencias, crear nuevos recuerdos y fomentar la curiosidad de las personas mayores.

 3. Mejora la empatía

Leer diferentes géneros literarios con tramas y experiencias distintas los pone en el lugar de otros, pueden comprender mejor lo que a otras personas les ocurre y los torna más amables.

4. Aumenta la realidad de las situaciones

Ejercitar la mente a través de la lectura potencia la capacidad de observación y de ser más objetivos a la hora de analizar una situación determinada.

 5. Genera nuevas emociones

Las emociones ayudan a asentar mejor los recuerdos. Al leer a diario, las personas de edad ejercitan su capacidad cognitiva, ampliando su vocabulario y habilidad para expresarse.

6. Es un método infalible para conciliar el sueño

Leer antes de dormir relajará su mente, los músculos y los liberará del estrés del día. Un consejo es colocar, cerca del respaldar de su cama, una buena iluminación que no canse sus ojos; pero que les permita unos minutos de lectura.

¿Es realmente importante pensar en el lugar donde envejecemos? Aquí te contamos cómo debe vivir un adulto para ser feliz.

 

¿Deben leer solos o acompañados?

Cada persona tiene su propio hábito de lectura. Es recomendable no invadir el espacio de los adultos mayores. Pero sí puedes consultarle antes de darle un libro, si al terminar un capítulo le gustaría compartir lo que leyó.

Otra opción es proponer juegos de lecturas compartidas. Es decir, si tienes a tu cuidado a más de un adulto, puedes armar equipos de lectura, darles un libro y asignarles un capítulo para leer en voz alta. Luego, uno de los integrantes del grupo beberá comentar lo que escuchó en esos minutos.

Si, por el contrario, cuidas solo de tu familiar, puedes pedirle que cierre los ojos e imagine lo que vas leyéndole. En este caso, es recomendable que la lectura la elija la persona mayor, así se siente más a gusto.

El consejo de una experta

La docente Teresa Vidal otorga los siguientes consejos para crear el hábito de la lectura en adultos mayores.

  • Seleccionar una historia simple, que contenga emociones positivas
  • Leer durante la mañana, por la luminosidad
  • Encontrar un momento de tranquilidad.
  • El ritmo de lectura debe ser lento, hacer intervalos en la lectura.
  • Si la concentración culmina, hay que dejar la actividad por un momento.
  • Lo ideal es leer un par de páginas diarias, ser constante para que se convierta en un hábito.

Literatura recomendada para la tercera edad

  1. ¿Viejo, yo? Manual para vencer el paso de los años, de Ramón Sánchez-Ocaña
  2. Yo de mayor quiero ser joven, de Leopoldo Abadía
  3. Cuidar y ser cuidado: aprender a envejecer, de Luis Segarra
  4. Cuando el nido se queda vacío: la convivencia conyugal entre jubilados, de Ignacio Sánchez-Carpintero Plano
  5. La vejez positiva: nunca es demasiado tarde para ser feliz, de Alfonso J. Cruz Jentoft.

No olvides que la lectura es una herramienta para crear nuevos mundos y disfrutar de largas charlar con un adulto mayor. Comparte esos momentos con tu ser querido, invítalo a disfrutar de nuevas historias, pero siempre ten en cuenta que debe hacerlo en horarios del día en el que la luz sea la indicada, así también proteges la salud de su visión. ¿Qué otros motivos necesitas para regalar un buen libro?

 

Victoria Navicelli

Author Victoria Navicelli

Docente, Periodista Digital y Redactora. Investigo, leo, escribo: Profundizo temas de interés y disfruto compartiéndolo con los demás.

More posts by Victoria Navicelli

CUÉNTANOS QUE PIENSAS