Alerta Coronavirus: 13 respuestas que debes saber si cuidas de un adulto mayor

Actualmente, en varias partes del mundo se vive una contingencia sanitaria debido al coronavirus llamado COVID-19. Todos debemos cuidarnos, pero especialmente los adultos mayores.

Se sabe que las personas mayores serían particularmente vulnerables a infecciones derivadas de este virus. Sabemos que, como cuidador, siempre te esfuerzas por darle a tu adulto lo que necesita.

Por ello, te traemos algunas preguntas y respuestas en torno al COVID-19 en general y al cuidado del adulto mayor en particular. Toma nota.

Preguntas y respuestas

 

1.¿Qué es el coronavirus y qué es el COVID-19?

Más que un solo virus, se trataría de una amplia familia de virus que, agrupados, reciben el nombre de coronavirus.

Las enfermedades que pueden causar van desde infecciones respiratorias, como un resfriado común, hasta más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El COVID-19 es el nombre que recibe la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se descubrió recientemente.

Ambos tuvieron su origen en diciembre de 2019 en un lugar llamado Wuhan, que es la capital de la provincia Hubei, en China. Es decir, el coronavirus que se ha descubierto más recientemente es el que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

2. ¿Cómo se transmite?

Puede contraerse por estar contacto con alguna persona que esté infectada por el virus. Al toser o exhalar, el ser humano desprende de la nariz y/o la boca pequeñas porciones de líquido, las cuales se conocen como ‘gotículas’.

Estas gotículas pueden ser inhaladas por alguna persona y así quedaría infectada. También pueden caer sobre objetos y superficies, por lo cual existiría un riesgo si otras personas tocan esos objetos y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.

De ahí que la OMS recomiende mantener una distancia de más de un metro (3 pies) de una persona que se encuentre enferma.

 

¿Sabes detectar a tiempo la neumonía en un adulto mayo? Te lo contamos en este artículo.

 

3. ¿Los adultos mayores corren un particular riesgo?

Aunque es un virus que se sigue estudiando, las investigaciones han encontrado que las personas mayores tendrían más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave. También las que padecen enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

Otros grupos de riesgo serían las mujeres embarazadas, los menores de cinco años, las personas con obesidad y/o sobrepeso, y las personas con enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

4.  ¿Por qué los adultos mayores presentarían mayor riesgo?

Se sabe que, por COVID-19, los adultos mayores presentan el índice de muertes más alto. Esto podría deberse a que, debido a su edad, su sistema inmunológico podría estar más debilitado.

A esto se agrega que muchos de estos pacientes padecen otras enfermedades crónicas, como diabetes o problemas cardiacos o pulmonares, los cuales pueden agravarse en el caso de resultar infectados con este coronavirus.

Tan solo en Estados Unidos, se tiene registro de que 8 de cada 10 muertes reportadas por COVID-19 han ocurrido en adultos mayores de 65 años.

5. ¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los más comunes son fiebre, cansancio, dolor de cabeza y tos seca. En algunos casos, también puede haber congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Se sabe que algunas personas pueden infectarse, pero no por eso desarrollan algún síntoma o presentan malestar. Según cifras de la OMS, aproximadamente una de cada seis personas que contraen COVID-19 desarrollaría una enfermedad grave y/o dificultad para respirar.

6.  ¿Cómo prevenirlo?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar algún desinfectante a base de alcohol. Así pueden matarse los virus que podrían haber en las manos.
  • Mantener una distancia mínima de un metro (el equivalente a 3 pies) de cualquier persona que tosa o estornude. Así se puede estar lejos de las gotículas en donde podría encontrarse el virus.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca, para no transmitir el virus en caso de que las manos hayan tocado alguna posible superficie infectada.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca con un pañuelo o el codo doblado. Esto protegerá a las demás personas de que se propaguen las gotículas.
  • Permanecer en el hogar en caso de no sentirse bien. Quienes presenten tos y dificultad para respirar, es necesario consultar a un médico.
  • Mantenerse informado en sitios oficiales sobre las novedades en torno a la enfermedad.
  • Limpiar las superficies que puedan estar infectadas. Puede utilizarse un desinfectante común para matar el virus.

7. ¿Cómo prevenirlo en el caso de adultos mayores?

Además de las mencionadas en la respuesta anterior, en el caso de los adultos mayores se recomienda evitar los viajes no esenciales; por ejemplo, visitas a los nietos o algún viaje de placer.

Obviamente, sí hay que acudir a las citas médicas y considerar con los médicos adelantar la cantidad de medicamentos recetados, para que el adulto no tenga que trasladarse nuevamente.

En este sentido, puede ocurrir que los frascos de medicamentos, los objetos entregados en casa del adulto o algún artículo encargado del supermercado, quizá fueron tocados por varias manos. Lo que se recomienda en estos casos es limpiarlos con toallitas desinfectantes y lavarse las manos.

8. ¿Cómo esta distancia con el exterior podría afectar a mi adulto mayor?

Ciertamente, hay que tomar en cuenta que, para ellos, el contacto con el exterior puede ser muy importante. Una cosa es protegerlos, y otra llegar al aislamiento social.

Por ello, podemos apoyarnos en la tecnología para que el adulto mayor mantenga comunicación con su entorno y al mismo tiempo esté protegido. Por ejemplo, la comunicación con nietos, familiares y amigos puede darse mediante el teléfono, una videollamada, por Skype, FaceTime o Zoom.

Como cuidador, seguramente tu adulto podrá apoyarse en ti en este sentido.

 

9. Mi adulto suele recibir en casa visitas de fisioterapeutas o personal especializado, ¿qué hacer en estos casos durante la contingencia?

Muchos adultos mayores reciben visitas en casa de diversos especialistas para lo relacionado con su bienestar. Desde fisioterapeutas hasta personal de limpieza, pasando por psicólogos y hasta enfermeros especializados.

Si es el caso de tu paciente, verifica siempre que estas visitas cumplan los requerimientos necesarios durante esta contingencia sanitaria: el lavado de manos, la correcta distancia e incluso, si el personal requiere el uso de aparatos, comprobar que hayan sido limpiados con desinfectante.

10. Durante esta contingencia, ¿mi adulto puede hacer ejercicio?

Todas estas precauciones que se están tomando no deben hacer a un lado los hábitos saludables que todo adulto mayor necesita, como dormir lo suficiente, alimentarse de manera balanceada y hacer el ejercicio que los expertos en salud le permitan hacer.

De hecho, se sabe que el ejercicio podría ayudar a combatir los efectos del coronavirus, pues ayudaría a impulsar el sistema inmune del adulto mayor, así como mantenerse activo.

También es cierto que, pese a la recomendación de extremar precauciones, no podemos vivir con miedo. En una situación como la que estamos viviendo, nuestros adultos mayores requieren distracción y ocupación. Esto puede ayudar a disminuir la posible ansiedad y el estrés.

Recuerda: Siempre podemos apoyarnos con un profesional de la salud mental en caso de que percibas que tu adulto comienza a sentirse incómodo con todo esto o te lo hace saber. Incluso, actualmente, varios de ellos pueden atender pacientes mediante una videollamada.

 

11. ¿Existen tratamientos para el coronavirus?

Hasta el momento, para el caso específico del COVID-19, aún no. Pero los infectados necesitan atención médica para aliviar los síntomas. Según la OMS, la mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Pese a que las posibles vacunas siguen en investigación, la manera más eficaz de protegerse a uno mismo a y los demás seguirá siendo las mencionadas en la respuesta anterior. Tampoco se recomiendan los antibióticos, pues no serían eficaces contra los virus.

12. ¿Debemos o no traer mascarilla?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (conocidos como CDC) actualmente no recomiendan que las personas no enfermas tengan que usar mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19.

De hecho, señalan que las personas sólo usen una mascarilla si un profesional de la salud se los solicita.

Claro está, las personas con COVID-19 o algunos síntomas de la enfermedad sí tendrían que usarla para proteger a los demás. Lo mismo aplica para los trabajadores de la salud y cuidadores de pacientes infectados.

13. ¿Qué hacer si sospecho que mi adulto mayor tiene COVID-19?

Es importante conocer primero el llamado ‘periodo de incubación’, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. Se sabe que, en el caso del COVID-19, este periodo oscilaría entre 1 y 14 días.

Lo más importante de todo es, ante cualquier sospecha, acudir con un profesional de la salud, el cual se encargará de realizar las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad y determinar qué es lo que procede.

 Tomar precauciones

En estos momentos en los que se nos pide extremar precauciones de salud, nuestros adultos mayores nos necesitan más que nunca. Recuerda que, en ellos, es importante un sólido equilibrio entre quedarse en casa sin por ello tener que aislarse.

Los cuidadores son esos guardianes que velan por la salud de los adultos. Y cuanto más informados estén sobre el COVID-19, mucho mejor.

Lo más importante es hacerle saber a tu paciente lo que está ocurriendo y qué medidas se están tomando para su protección. Esto le ayudará a entender por qué sus seres queridos estarán temporalmente distanciados en lo físico o por qué se les está insistiendo tanto en la limpieza de sus manos y las superficies en casa.

¿Qué te parece? ¿Qué otra duda tienes sobre esta enfermedad y los adultos mayores? Escríbenos.

Abraham Monterrosas Vigueras

Author Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clínico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar.

More posts by Abraham Monterrosas Vigueras

Join the discussion 3 Comments

CUÉNTANOS QUE PIENSAS