Psicogerontología: ¿Qué es? ¿Podría funcionar con tu adulto?

Yolanda siempre fue una paciente curiosa. Al finalizar cada cita terapéutica, mostraba interés por los protocolos que utilizamos los psicólogos, los nombres de las pruebas psicométricas y hasta lo que escribimos en nuestras notas de sesión.

Si bien ella trabajaba en una oficina de gobierno y le gustaba su trabajo, siempre le fascinó el mundo de la psicología. Tanto fue así, que ahora está estudiando para ser psicoterapeuta. Claramente, todos venimos al mundo con más de un talento y nunca es tarde para aprender.

Es una realidad que Tú, por ejemplo, estás aprendiendo mucho como cuidador… quizá más de lo que imaginaste. Y estoy seguro de que muchos de los que hacen tu trabajo se han interesado en estudiar lo relacionado con la psicología de un adulto mayor. Eso es justamente lo que hace la llamada ‘psicogerontología’.

¿Qué es la psicogerontología?

En este sentido, es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales relacionados con el envejecimiento. Quienes la ejercen, aplican estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y de sus cuidadores.

La psicogerontología busca promover la mayor salud mental posible en los adultos mayores.

Y como puedes ver, no sólo se trata de ellos. También se trabaja con las personas que se dedican a velar por ellos y las implicaciones físicas, económicas y psicoafectivas que esto conlleva.

¿Cuál es su campo de estudio?

Puede suceder que, quizá la palabra ‘psicogerontología’ se parezca a otra que seguramente has escuchado: gerontología. Y a pesar de que ambas trabajan con el adulto mayor, siguen líneas diferentes.

  • La gerontología se encarga de estudiar la salud e integración social y económica de las personas que se encuentran en la etapa de la vejez. Su enfoque es más biológico.
  • La psicogerontología se centra en el estudio del envejecimiento para así promover el bienestar psicológico de los adultos mayores y sus cuidadores. Su enfoque es más psicológico.

Como puedes ver, ambas trabajan en diferentes frentes, pero para un objetivo común: la calidad de vida de las personas que atraviesan la adultez mayor.

El trabajo de un psicogerontólogo

Como bien se dijo, se trata de un experto en los procesos mentales relacionado con el envejecimiento, el profesional de la psicogerontología también promueve la salud cognitiva y el bienestar emocional de esta población.

Interviene en tres direcciones:

  1. Promover la vejez sana: Intervención primaria centrada en el envejecimiento activo (con la ayuda de ejercicio, dieta, acompañamiento terapéutico y el trabajo multidisciplinario).
  2. Contrarrestar los efectos de algún problema mayor: Intervención secundaria o terciaria para evitar alguna patología (desde un enfoque integrador).
  3. Trabajar con cuidadores formales e informales: Orientación, apoyo y acompañamiento a auxiliares de enfermería, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros, trabajadores sociales y, por supuesto, cuidadores como tú (mediante psicoeducación y apoyo emocional).

¿Disfrutas de tu tiempo libre como cuidador? Tips para divertirte sin culpa.

 

¿En dónde trabaja?

  • A nivel clínico y asistencial: en centros gerontológicos, hospitales, centros de salud, domicilios y consultas privadas. Ahí hace evaluación, intervención y acompañamiento de la persona mayor, su familia y otros profesionales.
  • A nivel social: en instituciones públicas, asociaciones familiares, centros culturales y asociaciones de jubilados. Ahí hace trabajo con la comunidad, programas psicoeducativos y de prevención, así como asesoramiento y consultoría.
  • A nivel educativo: en universidades, centros de investigación y empresas de formación. Ahí forma a otros profesionales, investigación y motivación para el aprendizaje constante.
  • A nivel jurídico: en gabinetes, consultas privadas y asociaciones del tercer sector. Ahí realiza informes periciales y mediación familiar.
  • A nivel industrial: en empresas ordinarias y del sector gerontológico. Ahí lleva a cabo planes para la jubilación, adaptación de puestos, así como selección y capacitación profesional.

¿Por qué es tan importante esta disciplina?

La psicogerontología es una excelente opción de conocimiento para quienes deseen saber más sobre los adultos mayores y sus procesos psicológicos.

Y al mismo tiempo, es una ventana al mundo de los cuidadores, quienes diariamente ponen su fuerza, voluntad y corazón por darles la calidad de vida que los adultos se merecen.

Si cuidar a tu paciente te está pareciendo un proceso fascinante, quizá puedas involucrarte de lleno en el estudio de la psicogerontología. Tu adulto y tú saldrán favorecidos.

Abraham Monterrosas Vigueras

Author Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clínico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar.

More posts by Abraham Monterrosas Vigueras

CUÉNTANOS QUE PIENSAS