fbpx

Aceite de lavanda para mejorar tu salud emocional

Desde tiempos milenarios, la naturaleza ha demostrado las bondades que ofrece para beneficio de la humanidad. El aceite de lavanda es un ejemplo de eso.

Relajante, analgésico y cicatrizante, entre otros, serían algunas de las cualidades del aceite de lavanda.

Y si ha resultado tan efectivo para el bienestar físico, ¿qué tal para la salud emocional? A continuación, te contamos qué es el aceite de lavanda y algunas de las diversas propiedades que se han documentado, incluyendo su aportación para el bienestar afectivo de las personas.

Las plantas y los aceites esenciales

Las plantas son medicina natural que ha sido de utilidad durante miles de años. Cuando se presenta en aceite, forman parte de la gran diversidad de productos utilizados en aromaterapia y aceites esenciales.

Se sabe que los aceites esenciales en general pueden tener diversos beneficios:

  • Relajación y mejora del sueño.
  • Reducir el dolor físico.
  • Aliviar los efectos de la ansiedad y la depresión.
  • Fortalecer las defensas para combatir enfermedades.

Los aceites esenciales se extraen de diversas partes de las plantas y luego se destilan, para inhalarse en forma directa o indirecta.

El efecto que producen en las personas se debe a la estimulación de los receptores olfativos de la nariz, que luego envían mensajes por el sistema nervioso al sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones.

¿Qué es el aceite de lavanda y cuáles son sus beneficios?

Se ve bien, huele bien y te hace bien… Eso y más es la lavanda. Incluso hay un color que lleva su nombre. Se trata de un arbusto leñoso muy ramificado, con ramas herbáceas, hojas lineales,   opuestas, simples y enteras.

Se sabe que el aceite esencial de lavanda contiene sustancias que se utilizan para tratar diversas afecciones del Sistema Nervioso Central (SNC), tales como:

  • Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana.
  • Ansiedad: Sentimiento de miedo, temor e inquietud, que a veces se acompaña de sudoración, inquietud y tensión.
  • Epilepsia: Trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo.

También puede servir en el tratamiento de quemaduras y enfermedades cutáneas, así como agente antimicrobiano.

La Clínica Mayo, una de las instituciones de salud más respetadas del mundo, ha hablado sobre la aromaterapia en general y la lavanda en particular. Entre otros temas, ha señalado los siguientes posibles beneficios para la salud:

  • Alivio de la ansiedad y la depresión.
  • Mejora de la calidad de vida, en particular para las personas con enfermedades crónicas.
  • Mejora del sueño.

Por su parte, indica que la aromaterapia con aceite de lavanda podía ayudar a:

  • Reducir el dolor de las personas con osteoartritis de la rodilla.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.
  • Reducir el dolor de las personas con cálculos renales.

Entonces, ¿el aceite de lavanda serviría contra la tristeza?

Comencemos por definir a la tristeza. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la consideran una emoción frecuente.

La tristeza sería capaz de paralizar a alguien emocionalmente o favorecer una falta de energía. Puede acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Llanto frecuente.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado.
  • Falta de apetito o comer demasiado.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Pérdida de interés hacia actividades que solían disfrutarse.

Ante una emoción como la tristeza, ¿el aceite de lavanda sería una alternativa útil? Es importante visualizarla como un complemento valioso al momento de intervenir a una persona cuya tristeza esté afectando su calidad de vida.

Por sus propiedades, cuenta con elementos que ayudarían a reducir los niveles de cortisol, una hormona encargada de regular las sensaciones de estrés. Por ende, al ofrecer relajación y reducir el cortisol, claramente sería una herramienta complementaria útil para abordar la tristeza.

El aceite de lavanda, beneficios para el ser humano

La naturaleza le ha dado a la humanidad todo lo que necesita para sobrevivir e incluso las fuentes para sanarse ante alguna enfermedad.

Útil en el hogar, la decoración, la estética y hasta la salud física y emocional, la lavanda en general ha resultado ser una planta versátil que lo mismo puede aromatizar un espacio que promover un ambiente de tranquilidad.

Sin duda, el aceite de lavanda es un producto natural que pareciera que siempre tendrá algo más para aportar y sorprendernos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content